Club Deportivo Unión Juvenil se proyecta en el básquetbol

0
1442
Plantel femenino adulto que participa en la Liga 7 de la Asociación de Básquetbol del Maule. El 2022 estaría debutando en la Liga Nacional Femenina LNF.

Impulso. Con un proyecto innovador en el básquetbol femenino y masculino, el Club Deportivo Unión Juvenil, proyecta a sus jugadores y jugadoras en el básquetbol chileno.

CURICÓ. La Federación de Básquetbol de Chile lanzó recientemente a Liga de Básquetbol Femenina. Lamentablemente para el Club Deportivo Unión Juvenil de Curicó, no fue posible ser parte de esta competencia.

“Nosotros quedamos fuera en mujeres porque la información llegó tarde, si quedamos listos para el 2022, solo inscribimos el equipo varones, tuvimos reunión con la federación y se vieron varios puntos”, señala el profesor Rafa Acuña del Club Deportivo Unión Juvenil Curicó.

CREACIÓN

“Nuestro club nace en junio del 2019, bajo el alero de un grupo de mujeres que después de golpear varias puertas de clubes locales, pero dada la ignorancia de estos, toman la decisión de dar vida a la institución, en un comienzo se suman a la Asociación Curicó, pero posteriormente deciden dar un paso al costado y sumarse al proyecto regional Asociación Regional de Básquetbol del Maule que hoy preside el emblemático Manuel Herrera Blanco.

En un inicio a parte de un mínimo grupo de jugadoras adulta empezaron a sumar categorías menores y juveniles, logrando tener participación a nivel local, posteriormente viene la pandemia y fue donde el Club más se fortalece a diferencia de otras instituciones que decaen, se suma un nuevo cuerpo técnico y se abre una filial en la región de O’Higgins, a la fecha el Club tiene 117 jugadores entre Curicó y Rancagua, destacando el mayor número en Curicó, este número de jugadores se reparte en categorías desde los 6 años a adultos, esto en damas como varones”.

“Como Club siempre tuvimos claro nuestra responsabilidad social y la mirada de contribuir al crecimiento del Básquetbol en la comuna y del deporte en sí, es por ello que diseñamos un plan de acción al 2024, dentro de los objetivos principales era llegar algún día al profesionalismo y al igual que Liceo de Curicó sumarnos como institución y ser una alternativa deportiva  de más alto nivel profesional, la oportunidad se dio este  2021 de entrar a la tercera división en un torneo U23 que la Federación dio por nombre Liga de Desarrollo”.

La Liga comenzó el pasado 25 de septiembre y principalmente el club comenzó su participación el domingo 26 de local en el Polideportivo frente a Español de Talca.

RAMA FEMENINA

“Las damas del Club por este año ingresaron a la Liga 7 Torneo que se juega en Talca, antesala de nuestra categoría, porque el próximo año entraremos a la Liga Nacional de Básquetbol Femenino, logrando así ser la primera institución que presentará un equipo a la máxima categoría del básquetbol femenino, por otro lado los jugadores que no entraron en la Liga de Desarrollo jugarán en el caso de la adulta sobre 23 años la Liga Nacional Centro Norte, torneo que se juega desde Arica a Puerto Montt a gran nivel, y las otras categorías jugarán los torneos que la  Asociación Regional está organizando. Ahora es el turno de la U19 y hace unos días atrás participamos en el torneo U17 logrando el tercer lugar, torneo que ganó Curicó Basket, lo que a la larga posesionó a dos equipos curicanos en el cuadro de honor”.

¿Recibieron subvención municipal al igual que otros clubes de Curicó?

“No este año, lamentablemente no alcanzó para nosotros, por lo que el financiamiento es aportes mínimos de privados y de la mensualidad”.

¿Dónde tienen su centro de entrenamientos?

“Entrenamos los menores en una cancha en Aguas Negras y las categorías más grandes en el Colegio Initec”.