Basquetbolista cumplió su primer sueño cestero

0
1296
La seleccionada nacional de básquetbol U16, Javiera Poblete Gallardo (N°11), disputando el balón con una rival mexicana en el Premundial.

Desempeño. Javiera Poblete Gallardo, 15 años, estudiante de segundo medio en el Instituto San Martín, adquirió una bonita experiencia jugando en La Rojita cestera juvenil en Estados Unidos y México, respectivamente.

CURICÓ. Dos importantes participaciones internacionales registran en su bitácora personal, Javiera Poblete Gallardo (15 años, mide un metro 74 centímetros de estatura), formada en la rama cesteril del Instituto San Martín de Curicó, bajo la batuta técnica del profesor de educación física, Boris Núñez de la Fuente, quien en su momento vio a una potencial jugadora de básquetbol. La deportista viene de cumplir una gira a Estados Unidos y de participar en el Pre mundial en México con la Selección Nacional de Básquetbol U16.

Javiera es nieta de Manuel Gallardo, el recordado ciclista curicano cuyo nombre lleva el velódromo de la “Capital del Ciclismo Chileno”.

Diario La Prensa, se trasladó al gimnasio donde entrena Javiera Poblete Gallardo, con su head coach Boris Núñez, quien gentilmente acompañó esta conversación con la seleccionada nacional y que ya está convocada a la U17 de la Federación de Básquetbol de Chile.

INICIOS

Para conocer un poco de la curicana con el balón naranja, se inició en uno de los talleres deportivos de los maristas. “Primero jugué en varios torneos locales, después pasé a jugar a la Selección de Talca, y empecé a jugar nacionales escolares y federado, y de ahí me llamaron a una concentración con la pre selección nacional en Santiago. Para mí fue todo un desafío porque me tuve que trasladarme a Santiago”, dijo.

GIRA

Cuenta que el DT de la Febachi, Juan Miranda Brenet, conformó el equipo femenino que viajó primeramente a una gira de preparación a los Estados Unidos. “Para mí fue toda una sorpresa porque imagínate viajar a Estados Unidos donde el básquetbol es el deporte rey. Fuimos a Kentucky, un viaje maravilloso, un nivel de básquetbol de primer nivel, jugamos en una liga de segunda división, estuvimos 14 días que fueron muy intensos, también por el idioma súper complejo, las reglas distintas a cómo se juega acá en Chile, los tiempos son muy diferentes también”, acotó.

PREMUNDIAL

Posteriormente, el sueño de Javiera, siguió con el viaje al Pre mundial a México, “Previo al viaje entrenamos todos los días en el CEO, después de vino el viaje desde el 23 al 29 de agosto en Guanajuato, México fue súper emocionante el estar en otro país, conocer otra cultura, competimos en una burbuja por el Covid, fue muy linda la experiencia el enfrentar otros equipos. Sacamos el séptimo lugar, jugamos contra Estados Unidos que tiene jugadoras muy altas, se nota mucho la contextura física de las jugadoras norteamericanas, es posibles que algunas de ellas lleguen a jugar a la liga femenina norteamericana que es muy fuerte, incluso entrenan con jugadores de la NBA”, contó.

DE VUELTA

A LA REALIDAD

En estos momentos, Javiera Poblete Gallardo, volvió a entrenar con sus compañeras en el colegio, junto a su entrenador formativo Boris Núñez, pues se viene un nuevo desafío con el equipo marista.

“Efectivamente, he vuelto a la realidad después de vivir un sueño. ”A continuar con los estudios, entrenamientos, volver a ponerse al día en las materias del colegio, tengo que aprovechar las oportunidades que se presentan. Ahora voy a tener que viajar a Santiago a entrenar en la selección U17 para los Pana-mericanos del próximo año en Chile 2022. Sí, el colegio y los profesores me ayudan bastante, tengo promedio 6,9, toda mi familia es deportista y me apoyan bastante”, concluye la conversación.