Trabajadores de Banco Estado Microempresas comenzaron huelga

0
1012
Trabajadores de la filial Microempresa Banco Estado-Curicó, se encuentran en una paralización de actividades.

Piden reajuste en sus remuneraciones. En el caso de la sucursal Curicó, son alrededor de 12 funcionarios; y en todo el país, mil 100.

CURICÓ. Debido a la negativa del Banco Estado de otorgarles un mejoramiento salarial, los trabajadores de la filial Microempresa de la comuna de Curicó, iniciaron este martes una paralización de actividades.

Son alrededor de 12 funcionarios de Curicó y Molina, los que implementaron esta medida de presión; la que también se enmarca dentro de la circular emitida en julio del 2020 por Ignacio Briones, exministro de Hacienda. En ésta se estableció que las empresas públicas no debían negociar colectivamente y postergarían todos los acuerdos para el beneficio de sus trabajadores.

Esto implica que no se está atendiendo a público, específicamente a microempresarios que concurren a diario a buscar alguna ayuda de esta entidad bancaria.

“Pertenecemos a una gran corporación que sí tuvo negociación colectiva con reajuste de sus beneficios”, señaló Verónica Díaz, ejecutiva comercial de la filial Microempresa Banco Estado Curicó; quien aclaró que  esta entidad ha llevado a cabo todas las medidas dictadas por el Gobierno para auxiliar a las Pymes.

“Hemos trabajado arduamente, tanto en las sucursales, terreno y nuestras casas; por lo que estamos exigiendo un reajuste de nuestras remuneraciones”, enfatizó Díaz.

En total, son 1.100 funcionarios de todo el país los que se han plegado a la huelga.

Negociación

La dirigenta de Banco Estado manifestó su esperanza de terminar luego este conflicto y los trabajadores puedan optar a la negociación colectiva.

“Tenemos otro Rut de empleador, lo que ha impedido que podamos acceder a esta negociación”, precisó.

Por esa razón, Díaz expresó la necesidad que los trabajadores de la filial Microempresa puedan dialogar colectivamente, ya que la pandemia ha mejorado.

“No hemos parado de laborar en esta crisis sanitaria, dando respuesta a uno de los sectores más golpeados con la pandemia”, concluyó.