En San Clemente mantienen viva la tradición del trueque

0
276
La iniciativa surgió en el contexto de la emergencia sanitaria como una forma de apoyar a la comunidad a través del rescate de antiguas prácticas del campo chileno.

Para apoyar a la comunidad en pandemia. El hogar de adultos mayores San Juan Apóstol, el Comedor Solidario Sal y Luz, y el Programa de Postrados del Municipio, fueron beneficiados gracias a este trueque solidario en que participaron usuarios de Prodesal de la comuna cordillerana.

SAN CLEMENTE. Por segundo año consecutivo, usuarios de Prodesal de distintos sectores de la comuna de San Clemente, participaron de un trueque solidario que benefició a los adultos mayores del Hogar San Juan Apóstol, a los usuarios que acuden día a día al Comedor Solidario Sal y Luz, y a los integrantes del Programa de Postrados del Municipio.

La iniciativa impulsada por el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule (CIIS UCM) y el programa de Prodesal San Clemente, surgió en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, como una forma de apoyar a la comunidad a través del rescate de antiguas prácticas del campo chileno.

“Esta ha sido una experiencia altamente valorada por la comunidad, ha sido una oportunidad de recuperar viejas prácticas, el intercambio ha sido parte de la vida cotidiana de los habitantes y es importante no perder estas costumbres”, destacó la directora del centro universitario, Claudia Concha.

Para lograr el trueque, la UCM aportó con kits de sanitización que le fueron entregados a los usuarios de Prodesal, quienes a cambio entregaban insumos provenientes de su propia producción, como papas, huevos, acelgas, lechugas, mermeladas, pollos, etc.

“Esto ha sido una experiencia muy buena, muy bonita, en especial porque hemos podido ayudar a otros lados”, señaló Sergio González, usuario del sector de Bramadero que aportó con cebollas, zapallos, ajo y además con alimentos no perecibles.

Así como Sergio González, fueron más de 170 los usuarios que participaron de esta iniciativa solidaria, por lo que se juntó una gran cantidad de alimentos, que fueron entregados a las organizaciones beneficiadas al finalizar cada una de las jornadas de la denominada “Ruta del Trueque”, que este año se realizó durante dos semanas.

EN BÚSQUEDA DE APOYOS

“Como centro y como universidad podemos hacer mucho, es nuestra responsabilidad ir más allá de nuestro rol formativo. En este caso, hemos actuado como un agente que favorece la articulación y fortalece el tejido social, y eso es algo que nos llena de orgullo”, señaló la directora del CIIS UCM.

El desafío, según precisaron los organizadores, es conseguir apoyos para continuar con esta iniciativa y poder extenderla a más usuarios, quienes ya esperan con ansias la realización de una nueva ruta.

“Estamos actualmente en el proceso de buscar apoyo para costear esta ruta. Se requieren insumos para el intercambio, pero también para la parte operativa que contempla traslados, personal que recorra la comuna para hacer el intercambio”, puntualizó Claudia Concha.