Plan de contingencia contempla aumento de fiscalizaciones durante Fiestas Patrias

0
614
Autoridades detallaron el plan de contingencia que se desplegará por las Fiestas Patrias.

LINARES. Considerando el alto flujo de vehículos que se estima transite por el país durante estas Fiestas Patrias, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, en compañía de autoridades tanto maulinas como locales, detallaron el plan de contingencia (“18 Seguro”) que incluye aumentar las fiscalizaciones y el control. Así lo informó el propio delegado. “Se viene un 18 de septiembre distinto, en donde la prioridad siempre va a ser el resguardo de la pandemia, pero de igual forma estamos trabajando en fiscalizaciones y quisimos redoblar los esfuerzos en lugares donde haya mayor cantidad de gente, en locales comerciales, carreteras y en todo lugar donde se pueda producir algún conflicto”, dijo Prieto. La actividad se realizó en la Tenencia de Carreteras de Carabineros en Linares.

 

FISCALIZACIONES

Asimismo, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, agregó que este fin de semana, “se aplicarán alrededor de 250 fiscalizaciones a buses rurales e interurbanos, ya que tenemos que considerar que hoy deben tener más restricciones respecto a sus pasajeros, como el pasaporte C19 o el Pase de Movilidad”. Al respecto, Carabineros comentó las cifras que enlutaron a la región durante la temporada pasada. “El año pasado en este período fallecieron 13 personas, habiendo incluso mayor restricción y ahora habrán más libertades, por lo que llamamos al autocuidado y como Carabineros vamos a estar fiscalizando y controlando que la ley se cumpla, además con narcotest y alcotest y refuerzo de servicios en sectores costeros”, señaló el coronel Álvaro Illanes.

Los controles a conductores, con alcotest y narcotest, se realizarán en coordinación entre Senda y Carabineros, siendo implementados en distintas comunas. Junto con ello, también se fiscalizarán locales de ventas de alcoholes, explicando la nueva ley.

 

RESGUARDOS

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, informó que junto a la concesionaria de la ruta Talca Chillán, Sur Vías, se ha estado trabajando “codo a codo”, ya que se espera un alto flujo vehicular. “Serán muchos los vehículos trasladándose y el día 19 esta cifra es a la inversa, generándose una congestión y estamos tomando los resguardos y precauciones para reducir los tiempos en los peajes y en cuanto a la seguridad”, dijo.

El Plan “18 Seguro” regirá entre las 15:00 horas de hoy jueves 16 y las 5:00 horas del lunes 20 de septiembre, y si bien no se establecen cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país, sí habrá controles en las principales rutas de la región, con la presencia de casi 300 carabineros adicionales para estas labores.

 

TARJETAS

Por su parte, el prefecto de la PDI en Linares, Juan Gajardo, añadió que durante este período existe un alto uso de las tarjetas bancarias, por lo que llamó a la precaución y resguardo. “Siempre deben tenerla a la vista, si se sospecha que la máquina presenta algo raro, digite otra clave y si aún así igual se realiza la transacción, es porque algún problema hay. También, revise su voucher para corroborar la compra”, detalló.