Fiscalización detecta a 12 trabajadores agrícolas extranjeros que no contaban con su documentación al día

0
1190

Viajaban en minibús desde Talca a Romeral. De un total de 22 pasajeros, se estableció que 12 de ellos estaban “en situación irregular” (siete bolivianos y cinco venezolanos), sin los papeles necesarios que permitieran justificar su presencia y tránsito en nuestro país.

TALCA/CURICÓ. En el contexto de una fiscalización que se llevó a cabo este martes en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Curicó, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó la presencia de al menos 12 personas de nacionalidad extranjera que no contaban con su documentación al día. En específico, se indicó que corresponden a trabajadores del rubro agrícola que viajaban, al interior de un minibús, desde la provincia de Talca hasta la comuna de Romeral. Según lo indicado por el jefe del Departamento De Migraciones y Policía Internacional (Degim) de la PDI de Talca, comisario Sergio Valdés, de un total de 22 pasajeros, 12 de ellos estaban “en situación irregular” (siete bolivianos y cinco venezolanos), sin los papeles necesarios que permitieran justificar su presencia y tránsito en nuestro país. Valdés indicó que presumiblemente se trata de personas que habrían ingresado a Chile de manera clandestina (paso no habilitado) por el norte del país.

DENUNCIA
En tal contexto, se indicó que los 12 extranjeros fueron denunciados por el artículo 69 del Reglamento de Extranjería, quedando en libertad, aunque sujetos a firmar de manera mensual, a la espera de lo que resuelva la autoridad administrativa, proceso que podría derivar en una expulsión del país. Se indicó además que de acuerdo a los antecedentes que se recaben durante la respectiva investigación, él o los empleadores podrían exponerse a sanciones. Por último, se recalcó que se trata de personas que se encuentran en un estado “de extrema vulnerabilidad”, es decir, en “labores remuneradas”, pero sin la protección de las correspondientes leyes laborales que rigen en Chile.