Inician vacunación en niños mayores de 6 años con pacientes con comorbilidades

0
232
Menores desde 6 años de edad y con comorbilidades específicas, comenzaron a ser vacunados contra el Coronavirus en el Maule.

Beneficio. “A mayor cobertura de vacunación, mientras más personas estén vacunadas, aumentamos la inmunidad de rebaño”, estimó académica de la Universidad de Talca.

TALCA. Autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán, dieron inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 a niños mayores de 6 años con comorbilidades específicas, y también para adolescentes entre 14 y 17 años de edad.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud, las personas menores de 18 años representan un 12% de los casos presentados durante este año.

“Es una muy buena noticia, los niños están motivados para volver a clases y por eso partimos con esta vacunación. Ya tenemos a estos niños de entre 6 y 12 años con comorbilidades, también tenemos a los mayores de 14 años que se están vacunando, por lo que sin duda es una gran noticia”, destacó Prieto.

“Esto es para ir dándole tranquilidad a los padres de mandar a sus hijos a los colegios de manera más segura y también desde hoy se retoman los niños de 14 años, es algo que estábamos esperando que llegara y hoy damos comienzo a este proceso”, señaló la seremi de Salud.

Durante estas semanas, estos niños que hoy comienzan, deben ir a los distintos centros de vacunación que hay en las comunas y a partir del 27 de septiembre, cuando se dé inicio al proceso masivo de todos los menores desde los 6 años, se va a coordinar con la Seremi de Educación para realizarla en los colegios.

ACADÉMICA

La epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, aseguró que la vacunación de niños a partir de los 6 años de edad es una muy buena noticia para avanzar en el proceso de inmunidad de rebaño. “A mayor cobertura de vacunación, mientras más personas estén vacunadas, aumentamos la inmunidad de rebaño y esta es importante porque entre todas y todos protegemos a aquellas personas que no han podido vacunarse”. 

Además, la académica aseguró que este aumento en la cobertura de vacunación permite que este grupo importante de la población esté protegido y, además, tiene la importancia de disminuir la cantidad de virus que se encuentra circulando en la población. 

“Tenemos que recordar que mientras el virus circule y logre multiplicarse tenemos mayor posibilidad de que surjan nuevas variantes, ya sea de preocupación o de interés”, declaró. 

La inoculación de los escolares ayudaría a prevenir los contagios en el regreso a clases presenciales, argumentó Retamal. No obstante, insistió que esto no puede significar un relajo en las medidas sanitarias, sino recalcó que es fundamental continuar cumpliendo con protocolos estipulados por la autoridad sanitaria.