Fiscalizan carnicerías y Feria de Animales

0
203
Autoridades fiscalizaron carnicerías en la comuna de Curicó.

Previo a Fiestas Patrias. En la comuna de Curicó se fiscalizaron varias carnicerías para dar cumplimiento a la denominada Ley de Carnes.

El delegado provincial de Curicó, Roberto González, encabezó una jornada de fiscalización a las carnicerías en la ciudad de Curicó, con el objetivo de dar a Ley de Carnes N° 19.162, que regula los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor, de cara a las Fiestas Patrias.

A la jornada se sumó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule, Fernando Pinochet, quienes luego continuaron la fiscalización en  la Feria de Animales Tattersall, empresa dedicada a la comercialización e intermediación de ganado en sus distintas categorías, principalmente bovinos, ovinos, equinos y cerdos.

“En una semana tan importante para los chilenos, como es la celebración de Fiestas Patrias, creemos que es importante fiscalizar las distintas carnicerías aquí en Curicó. Sabemos que hay un aumento en la cantidad de compra, en este caso del producto carne, y en ese sentido es importante poder establecer la trazabilidad”, señaló el delegado González.

CALIDAD

La autoridad provincial aseguró que el objetivo de la fiscalización es “garantizar que el producto que se comercializa en cada establecimiento comercial, sea de excelente calidad”.

Por su parte, el seremi Verdejo informó que la jornada de fiscalización “no solo se realiza en carnicerías, sino también los frigoríficos, los mataderos y pequeños comercios”.

Asimismo, el director de SAG Maule, señaló que esta actividad “se enmarca en una serie de fiscalizaciones (…) que busca acreditar que el origen de estas carnes esté claro”.

“Se fiscaliza su Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), donde podemos ver una trazabilidad del animal y que tengan una buena sanidad. Además de poder ver el bienestar de estos animales, que sean bien tratados para posteriormente ser llevados al frigorífico”, apuntó Pinochet.

En la Región del Maule existen cinco ferias activas en las ciudades de Curicó, Talca y Linares. Y cuenta con una masa ganadera de 250.000 bovinos, 50.000 equinos y 60.000 caprinos aproximadamente, según información suministrada por SAG.