Comenzó a operar en Linares la primera estación de servicio de gas natural licuado de Chile para camiones

0
295
Todos los derechos reservados

Impacto. Iniciativa busca reducir en 801 las toneladas anuales de emisiones de CO2 generadas por el combustible diésel, lo que equivale a plantar más de 1.600 árboles, además de reducir en más de 90% las emisiones de material articulado (MP).

LINARES/TALCA. Comenzó a operar en Linares la primera estación de servicio en Chile para camiones de carga pesada, que operarán 100% a gas natural licuado (GNL) y que estará ubicada en las dependencias de Transportes San Gabriel. La instalación permitirá el desplazamiento de la mayor flota de GNL en el país con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros en la Ruta 5 Sur.

Desarrollada por Lipigas, la estación de servicio suministrará GNL de manera continua a 35 camiones de ruta, que Cervecería AB InBev Chile incorporará a su flota de abastecimiento troncal en alianza con Transportes San Gabriel.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que el transporte de carga es responsable del 11% de los gases de efecto invernadero del país.

“La estrategia de Chile para ser Carbono Neutrales al 2050, busca dejar atrás el uso de combustibles fósiles en los vehículos de carga. Por eso, es importante que cada vez más compañías se comprometan con el proceso, donde el gas natural es hoy un aporte”, dijo.

Por su parte el gerente de Negocios de Grandes Clientes de Lipigas, Esteban Rodríguez señaló que “el gas natural licuado es una opción real para la disminución de CO2 en el transporte pesado de larga distancia, con bajas que pueden llegar hasta un 18%”.

“Esta estación nos da la libertad para seguir cimentando nuestra cobertura nacional y compromiso para ser una empresa sostenible en el tiempo y seguir ampliando nuestro uso de energías más amigables con el medio ambiente”, aseveró el gerente de logística de Cervecería AB InBev, Bruno Melaré.

OPCIÓN EFICIENTE

Esta iniciativa busca reducir en 801 las toneladas anuales de emisiones de CO2 generadas por el combustible diésel, lo que equivale a plantar más de 1.600 árboles, además de reducir en más de 90% las emisiones de material articulado (MP). A su vez, los camiones a gas natural son más eficientes y contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica.

El gerente de operaciones del Grupo San Gabriel, Sebastián Calderón, indicó que “concretar proyectos que generen un impacto social, ambiental, y económico son los caminos que hemos construido y que pretendemos seguir haciendo a grandes escalas. Nuestro foco siempre es ir más allá de lo establecido, romper paradigmas impuestos por el rubro mismo e integrar proyectos que beneficien la sociedad, por ello, apostamos fuertemente al desarrollo de esta estación de servicio”.

El primer camión a GNL en Chile será conducido por una mujer, lo que marca otro hito para la industria de transporte. Se trata de Evelyn Osses, la primera conductora de Transportes San Gabriel y de Cervecería AB InBev a nivel latinoamericano.

La ingeniería de la estación estuvo a cargo del grupo español HAM, líder en el servicio integral de GNL, con 40 años de experiencia en el sector del gas.