Realizan cabildo participativo del Plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”

0
792

Necesidad de recuperar aprendizajes. Asistieron las directoras de diversos jardines infantiles junto a profesionales del  Mineduc.

CURICÓ. Una interesante y valiosa reunión de trabajo de la educación parvularia a nivel provincial se realizó en dependencias del colegio San Ramón Nonato, actividad destina a ejecutar el plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”, que consideró en esta oportunidad un Cabildo Participativo que incluyó la participación de directoras de los Jardines Infantiles de Curicó, Molina y Teno.

La directora provincial de Educación, Irene Cortés, señaló a diario La Prensa que esta instancia participativa, responde a los lineamientos del Ministerio de Educación, que busca por medio de consultas ciudadanas, cabildos y metas de expertos, elaborar la hoja de ruta de los próximos cuatro años que permita reactivar la educación parvularia y llevarla a mejores condiciones.

RECUPERAR APRENDIZAJES

Irene Cortés enfatizó que “la pandemia generó un impacto profundo en los aprendizajes y en el bienestar psíquico y socioemocional de los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia (y del país), por lo que resultaba imprescindible generar instancias participativas que permitan involucrar la voz y el pensamiento de la comunidad educativa, impulsando así, lineamientos que nos permitan recuperar los aprendizajes integrales de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el seremi de Educación del Maule, Carlos Azócar, expresó que en este cabildo participativo plenamente exitoso, se analizaron las 10 propuestas que plantea la iniciativa del Gobierno, instancia que ha permitido conocer las experiencias y vivencias de las directoras en momentos sanitarios muy difíciles que se han estado viviendo en el país, valorando además la participación de las educadoras del nivel parvulario en esta actividad.

Igualmente, se informó, que una vez  terminadas las consultas ciudadanas y cabildos programados por el Ministerio de Educación, se formará una mesa de expertos que permita analizar los resultados del proceso, los que se materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.