Se normaliza funcionamiento de la Posta Rural de Los Queñes

0
760

Tranquilidad entre los vecinos. Con la contratación de una TENS residente y la destinación de una ambulancia, la Posta Rural de Los Queñes, que presta servicios de atención primaria a habitantes de Los Maquis, Los Queñes y La Jaula, ya normalizó su funcionamiento, según manifestaron autoridades durante visita inspectiva.

ROMERAL. Conformes se manifestaron las autoridades que realizaron esta semana una visita inspectiva a las dependencias de la Posta Rural de Los Queñes, comprobación en terreno que efectuó el alcalde Carlos Vergara junto a los concejales e integrantes de la comisión de Salud del concejo municipal, Luis Marín y Marisol Torres (presidenta de este organismo), y de la jefa del Departamento de Salud de la comuna, Catherine Concha.

Al respecto, el alcalde Carlos Vergara manifestó que “visitamos junto con la comisión de Salud, con la jefa del Departamento de Salud, en cuanto a todo lo que se refiere a la Posta Rural de Los Queñes, donde se ha restablecido su normal funcionamiento ya que la TENS residente está con licencia médica y la ambulancia estaba prestando servicios por el tema del Covid-19, ya que estamos con una pandemia por más de un año y medio. Hoy día se está restableciendo la normalidad de la cual, también el concejo municipal representado por la comisión de salud quiso conocer viendo el funcionamiento de la Posta, la que ya consta con ambulancia y con su conductor, y TENS residente en la localidad de Los Queñes”, comentó el jefe comunal, agregando que es de interés para el municipio “seguir trabajando, especialmente, por las localidades más alejadas como son Los Maquis, Los Queñes y La Jaula”.

Asimismo, habló de proyecciones en el ámbito de salud para dicha zona, diciendo que “tenemos una posta aprobada (proyecto), a la espera del financiamiento por el Ministerio de Salud. Una renovación y construcción de una posta nueva para Los Queñes, la cual posibilitará mayores prestaciones para la comunidad del sector, como así también por el hecho de que es muy visitado (el sector) por turistas y una gran cantidad de adultos mayores que viven en Los Queñes y que hoy día, necesitan una atención más cercana y de mejor calidad especialmente en salud”, especificó la autoridad comunal.

FISCALIZACIÓN 

Por su parte, la concejal y presidenta de la comisión de Salud del concejo municipio, Marisol Torres, dijo luego de realizarse la visita “nosotros como comisión de salud estamos muy contentos, muy conformes porque vamos a tener una residente nueva, ya que la residente actual está con licencia, de que tenemos ambulancia -que está aquí a mis espaldas-, para que ustedes también sepan que estábamos preocupados como concejales que el alcalde nos escuchó, aunque él estaba muy preocupado desde antes, y que hoy día vamos a tener permanencia acá en la posta rural. Esto nos importa mucho a nosotros, porque ya habíamos estado antes y había queja de la población, pero el municipio está respondiendo y nosotros como concejales estamos fiscalizando”, afirmó la concejal.

En tanto, Catherine Concha, jefa del departamento de Salud de Romeral, comentó sobre la normalización de este importante punto de atención de salud primaria que “se ha verificado que nuestra nueva TENS residente ya está instalada. Está en un proceso de inducción y también esperamos pueda ella empaparse de la situación del sector, y principalmente, deseamos poder mejorar el servicio que estamos brindando a los vecinos de Los Maquis, de La Jaula, de aquí mismo de Los Queñes. Queremos reforzar el trabajo preventivo que hacemos en muchas líneas, como lo es -más cerca del verano- con el virus Hanta”.

La jefa de Salud de Romeral agregó que “con la población flotante que es la que más se accidenta los fines de semana, particularmente. Aprovecho de hacer un llamado a la comunidad a que confíen en nuestro servicio, que recuerden sus controles como los cardiovasculares, los operativos de vacunas que se van a estar informando oportunamente, y a la población a que se cuide. Que el autocuidado nunca va a estar demás, para que evitemos accidentes complejos y así disfrutar de esta cordillera de modo feliz y constante”

UN GRAN DESAFÍO

Marcela Avendaño, la nueva TENS residente manifestó sobre su designación que “es un gran desafío. Tengo todas las energías para apoyar, colaborar, para salir a terreno y enfrentar todos los desafíos con mucha fuerza”, comentó, agregando sobre la experiencia de trabajar ahí, que “es como lo que siempre he buscado. Estar en un lugar más tranquilo (campo), que me genere una paz y así tratar de colaborar con lo que más me gusta hacer, que es ayudar a las personas y trabajar con ellas”, aseveró.