Mujeres indígenas celebraron su día

0
503

Ceremonia. En la oportunidad, se entregaron diferentes reconocimientos. En forma paralela, se realiza una feria de emprendedoras indígenas en la Plaza de Armas.

Con un reconocimiento a diversas personas que han contribuido a preservar las tradiciones mapuches, se realizó la ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer Indígena en la Plaza de Armas de Curicó.

La actividad se enmarca dentro de una serie de iniciativas que se desarrollarán hasta el viernes 10 de septiembre, las que buscan generar conciencia sobre la importancia de resguardar la cultura mapuche.

“Queremos visibilizar nuestra cultura y que la comunidad nos conozca”, indicó Marisel Sepúlveda, dirigenta de la asociación We Newen de Curicó; quien agradeció al municipio por la posibilidad de instalar una feria de emprendedoras en la Plaza de Armas.

“Es una buena instancia para dar a conocer nuestras tradiciones, la medicina, preparación de mermeladas”, enfatizó Sepúlveda

También el alcalde Javier Muñoz valoró este día y el aporte que han hecho los pueblos originarios a nuestra cultura.

“Se han preocupado de mantener las tradiciones en diversos momentos, por lo que es importante resaltar su trabajo”, aclaró.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983. Esto en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.

La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer dirigenta indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

SELLO MULTICULTURAL

En tanto, la autoridad comunal expresó que el municipio ha trabajado fuertemente con la finalidad de educar a los menores de edad en la lengua y cultura mapuche. De hecho, existe la escuela Rayen Mapu con sello multicultural.

Junto a esto, existe un proyecto tendiente a implementar un centro cultural que permita enseñar las tradiciones y cultura mapuche. Esta iniciativa es liderada por la agrupación Kom Mapu Ko y se concretará en el sector de Cordillerilla.