Implementan plan “Familia Preparada” en condominio Abate Molina de Talca

0
731

Protocolo de acciones. Instancia permite identificar con ocho sencillos pasos los riesgos existentes dentro y fuera del hogar y saber qué hacer ante situaciones de emergencia como terremotos, incendios, tsunamis y aluviones, entre otras.

TALCA. En el barrio norte de Talca se emplaza el condominio Ignacio Abate Molina, conformado por 186 departamentos, cuyos vecinos y residentes se encuentran muy  felices, por cuanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comenzó con la ejecución de un proyecto del subsidio D.S. 27 de mejoramiento de viviendas y barrios ‘Hogar Mejor’ del conjunto habitacional, cuya construcción data del año 2014 y que ciertamente ha sufrido  algunos deterioros en su estructura los que serán atendidos con esta intervención.

Junto a la ejecución del proyecto el Minvu de manera conjunta con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aplicará un plan de gestión social de acompañamiento a las familias asociado al programa “Familia Preparada” instancia que permite identificar con ocho sencillos pasos los riesgos existentes dentro y fuera del hogar y saber qué hacer ante situaciones de emergencia como terremotos, incendios, tsunamis y aluviones, entre otras.

El Minvu incorporó hace dos años en sus programas de viviendas un protocolo de acciones de prevención dadas las distintas emergencias, desastres y catástrofes que han ocurrido en el país, permitiendo implementar estrategias de preparación, mitigación y respuesta, ya sea ante fenómenos provocados por la naturaleza o la acción del hombre.

ENFRENTAR EMERGENCIAS

En el condominio Abate Molina, residen alrededor de 744 habitantes que con la aplicación del programa “Familia Preparada” adquirirán una serie de habilidades para enfrentar situaciones de emergencia

“Lo encuentro excelente. Muchas de las personas que acá viven incluso desconocen cuáles son las zonas de seguridad. Este plan significará mucho para nosotros”, señaló Luis Bustos presidente del Comité de Administración.

El plan es una instancia creada por el Minvu para enfrentar determinadas amenazas y asumir roles ante situaciones de catástrofe, precisó el director regional (s) de Serviu Claudio Daneck.

“La prevención es un tema muy relevante. Hemos  avanzado de manera muy importante en este tema para que las familias sepan actuar y mitigar riesgos  o desastres. El diagnostico  que se levante en este condominio será muy relevante para implementar las estrategias de prevención”, indicó.

En tanto, el seremi del Minvu, Gonzalo Montero, recordó que al ser Chile un país de muchos riesgos se hace indispensable estar preparados. “Es muy positiva esta experiencia de acompañar a las familias y prepararlas para que se transformen en agentes de prevención ante situaciones de emergencia”, enfatizó.

En la instancia, el director regional de Onemi. Carlos Bernales, destacó los exitosos resultados de este programa  que ya ha sido replicado a nivel nacional e internacional, y por  tanto siempre será importante seguir avanzando en la tarea de preparar a las  familias ante eventuales situaciones de riesgo.