Polémica provoca la inscripción de candidatura a diputado de Francisco Pulgar en lista del Dr. File

0
2663

Rechazo. Su rotundo rechazo a la inscripción del perito criminalístico y medioambientalista fue planteada por las postulantes a la Cámara Baja, Ana Cecilia Retamal (PC), Angélica Velásquez (Ind.-PR) y Ana Muñoz (Verde Social).

TALCA.  Controversia ha generado la inscripción del perito criminalístico Francisco Pulgar en la lista parlamentaria de “Centro Unido” por el distrito 17.

“En un país donde víctimas, madres, padres, familiares, amigas y amigos deben manifestarse para que se condenen delitos de índole sexual, nos parece una falta de respeto que alguien con una acusación tan grave pretenda disputar un espacio de representación parlamentaria”, dijo la aspirante a la Cámara Baja por el Partido Comunista, Ana Cecilia Retamal.

“Si bien debe ser la justicia quien dirima aquello, mi apelación es a las votantes; a las mujeres sobrevivientes de agresiones sexuales les debemos garantizar protección y reparación, no exposición”, agregó.

No hay que olvidar que el también promotor de campañas medioambientales fue acusado el pasado 19 de mayo por una joven, de 21 años, de haberla violado repetidamente, cuando era menor de edad. La investigación está en manos de la Fiscalía de Talca, que dispone de plazo hasta marzo de 2022 para formalizar a Pulgar o no perseverar con el procedimiento. El caso movilizó asimismo a abogadas feministas, que presentaron una querella por violación y abuso sexual reiterado en grado de consumado.

“Rechazo tajantemente su candidatura, pues evoca violencia, abusos y desmedros hacia todos y todas. Si vamos a competir que sea con una hoja limpia y no con un proceso judicial abierto, más aún si es por violación, delito que queremos erradicar”, sostuvo la candidata Independiente-PR, Angélica Velásquez.

Pulgar ha defendido su inocencia indicando que la denuncia respondió a un montaje político, dirigido a impedir su elección como gobernador regional. La presunta víctima, a quien lo uniría un lazo consanguíneo, señaló haber guardado silencio porque el perito la amenazaba.

LOBOS CON PIEL DE OVEJA

En la resolución publicada por Servel para aceptar y rechazar candidaturas parlamentarias, el expanelista de televisión aparece en la lista de “Independientes Unidos”, un pacto encabezado por “Centro Unido”, cuyo líder es Cristián Contreras, más conocido como Dr. File.

El pacto presentó una nómina de 85 candidatos, entre quienes figura Raúl Meza, abogado defensor de reos de Punta Peuco y presidente del partido político en formación “Fuerza Nacional”, que busca reconocer “el legado histórico del gobierno militar que situó a Chile en las puertas del desarrollo”.

“Me parece legítimo ocupar los espacios de la democracia, pero lo que no me parece legítimo es vestirse de independiente cuando se trata en realidad de un grupo de fanáticos del Dr. File, que lo siguen como a un líder semi-religioso, y de gente de ultraderecha. Le están mintiendo a Chile, son lobos vestidos de ovejas”, aseveró la carta a diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Ana Muñoz.

“Llamo a la ciudadanía a mantenerse muy alerta y a votar por quienes de manera genuina deseamos construir un país más justo y respetuoso de los Derechos Humanos”, puntualizó.