Autoridades adelantan plan preventivo de incendios forestales ante la intensa sequía

0
920

Recursos. El Maule contará con 28 brigadas, algunas tradicionales, otras de primer ataque con unidades móviles especializadas y unidades de combate nocturno.

TALCA. Autoridades regionales presentaron el plan de protección contra incendios forestales para el Maule, cuya entrada en operaciones se ha adelantado en varias semanas, debido a un alto riesgo de ocurrencia de incendios producto de la sequía.

El lanzamiento se realizó en la Central de Operaciones de Conaf Maqui 1 en Talca, el que fue encabezado por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

“Somos una región que ha tenido muchas catástrofes producto de los incendios forestales y por ello se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno, para partir con anterioridad el plan de este año. Ya la semana pasada visitamos a la primera brigada que entró en operaciones en la comuna de Hualañé y hoy estamos visitando y trabajando con las distintas instituciones que en forma coordinada se dedican a la prevención de los incendios”, dijo.

La presentación contó con una muestra de recursos -vehículos de coordinación, de combate y brigadistas- de Conaf, Onemi, Bomberos, las empresas forestales, PDI y Carabineros.

PREVENCIÓN

El director regional de Conaf, Luis Carrasco indicó que a nivel nacional se aprobó un presupuesto de más de $68.000 millones para la temporada 2021-2022.

“El Maule contará con 28 brigadas, algunas tradicionales, algunas de primer ataque con unidades móviles especializadas y unidades de combate nocturno, muy necesarias para estas condiciones que son extremas. Fueron más de 260 mil hectáreas desde Cauquenes hasta Curicó la superficie quemada en 2017 y las condiciones de este verano serán de extremo cuidado. También se tiene previsto reforzar la operación de aeronaves, principalmente helicópteros de primer ataque y aviones de lanzamiento con productos químicos como retardantes”.

Agregó que la condición climática es desfavorable, lo que puede provocar mayor ocurrencia de incendios y una propagación muy rápida. También indicó que la región tiene una superficie de bosques de 1 millón 800 mil hectáreas cubiertas por bosques, de las cuales 550.000 son bosques naturales.

El director de Onemi, Carlos Bernales, hizo un llamado a un uso responsable del fuego. “Depende de las personas, de las familias de la Región del Maule que trabajemos preventivamente con el uso responsable del fuego”.

Por su parte, el gerente zonal de Corma, Leonardo Vergara, manifestó que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento: “Este año no hemos tenido un solo mes sin incendios, cosa que antes no ocurría, por lo que la temporada de mayor ocurrencia podría llegar perfectamente a diez meses”, recalcó.