Autoridades regionales destacaron aporte clave de Atención Primaria de Salud en la pandemia

0
228

Conmenoración. Cada 6 de septiembre se conmemora el Día de la Atención Primaria, recordando la primera conferencia nacional que tuvo lugar en el año 1978.

TALCA. En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Atención Primaria”, que se conmemora cada 6 de septiembre recordando la primera conferencia nacional de Atención Primaria de Salud (APS) que tuvo lugar en 1978, autoridades regionales llegaron ayer al Cesfam Las Américas, en el sector norte de Talca, donde reconocieron el trabajo de funcionarios y profesionales.

En la ocasión, el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, enfatizó que en este último tiempo, a raíz de la pandemia por el Covid-19, quienes pertenecen a cada centro de atención han desempeñado una labor clave en la contención de la situación sanitaria y en la prestación de servicios.

“Han sido dos años muy duros en los que el trabajo del mundo de la salud y atención primaria, ha sido fundamental para salir adelante de esta pandemia, pero también destacar sus más de cuarenta años, donde tenemos atención primaria de salud cuando se dio inicio a los servicios de salud en nuestro país”, señaló Prieto.

En tanto, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, precisó que Chile, junto a Costa Rica, es el país con mejores indicadores en materia de salud en Latinoamérica, atribuyendo esto a los equipos que brindan atención a las comunidades y son la primera puerta de entrada al sistema.

“Hemos logrado llegar a una cobertura altísima en cuanto a la atención sanitaria. Sobre el 98% de nuestra población está protegida por atención primaria de salud y también por atención primaria, por otras instituciones privadas o institucionales. Con eso hemos logrado mantener estos tipos de indicadores de salud que son espectaculares”, sostuvo.

LA BASE DE LA SALUD

Por su parte, la seremi de Salud, Marlene Durán, agradeció “la labor desplegada durante estos dos últimos años “que han sido de tanto trabajo, pero no solamente estos dos últimos años, sino que todo el tiempo que ellos llevan trabajando con la comunidad, siendo cabeza de toda la salud pública de nuestro país. La atención primara es la base de la salud”, resaltó la autoridad sanitaria.

Finalmente, el director (s) del Cesfam Las Américas,  Leonardo Velásquez, también reconoció la labor de funcionarios y profesionales. “Este es un día esperado para los funcionarios de la Salud Primaria Municipal. En la mañana partimos con una actividad con la comunidad y usuarios, donde reconocimos a los funcionarios que se han destacado. En la semana tenemos actividades programadas, garantizando la continuidad de la atención”, puntualizó.