Autoridades destacan disminución de la tasa de desocupación en el Maule

0
281
“Estamos viviendo una mejor situación y seguiremos recuperándonos”, afirmó Prieto.

Delegado presidencial. Juan Eduardo Prieto aseguró que “en el Maule seguiremos trabajando por aumentar las ofertas laborales”.

TALCA. Los sectores de la construcción, hotelería y restaurantes, fueron los que más contribuyeron a la expansión de la tasa de ocupación en la región del Maule en el trimestre móvil mayo-julio 2021 y que se situó en 8,7%, disminuyendo en 3,3 puntos porcentuales.

El delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, indicó que lo anterior sería consecuencia del aumento de 6,0% de la fuerza de trabajo y el crecimiento de 10,0% de las personas ocupadas.

“En el Maule, seguiremos trabajando por aumentar las ofertas laborales y así lo hemos demostrado, a través de políticas como el subsidio al empleo, entre otras iniciativas más, que son un claro ejemplo de la recuperación económica”, acotó.

La autoridad agregó que “tenemos grandes obras desarrollándose en nuestra región, por ejemplo, la construcción de hospitales y otras obras públicas que actualmente generan empleos. El avance de la vacunación, regreso a clases y subsidios disponibles, han influido positivamente en nuestra economía. Estamos viviendo una mejor situación y seguiremos recuperándonos”.

SECTOR

Según categoría ocupacional, los asalariados del sector privado (9,1%) y los trabajadores por cuenta propia (22,5%), fueron las categorías que incidieron en la expansión de los ocupados. Ante ello, el seremi de Economía, Matías Pinochet, indicó que la construcción generó casi 17 mil puestos de trabajo, seguido de áreas relacionadas con el turismo.

“El sector privado entregó casi 30 mil empleos, es decir, empleos de calidad, con contratos de trabajo, con previsión. Se está generando nuevamente empleos en nuestro país, lo que nos está llevando a la reactivación económica. Otro punto de vista muy importante que tenemos que tener en cuenta, son cuáles son los sectores que generaron más empleo. Construcción con casi 17 mil puestos de trabajo; hotelería y restaurantes con casi 6 mil puestos de trabajo y el hogar como empleador, así como educación”, sostuvo.

Además, el titular regional de la cartera de economía agregó que “estas cifras hay que verlas con unos aspectos muy importantes, porque aumentaron casi en 40 mil personas los ocupados, o sea, quienes salieron a buscar trabajo encontraron trabajo y disminuyeron mucho los desocupados. Esta cifra demuestra que quienes salieron a buscar trabajo, todos encontraron”.