Especialista de la UCM explica cómo retomar el ejercicio regular

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Con la liberación de las medidas restrictivas paulatinamente la gente está retomando la vida activa y haciendo ejercicios.

Tras pausa obligada por pandemia. A juicio del profesional la falta de ejercicio de forma regular aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras repercusiones negativas en la salud.

TALCA. Los especialistas afirman que la falta de ejercicio de forma regular aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras repercusiones negativas en la salud.

Con la pandemia han sido meses de aislamiento social y muchas personas dejaron su rutina de ejercicios.

Ahora, de manera progresiva se está retornando al contacto social. En tal escenario el Dr. Marcelo Castillo, director del Departamento de Ciencias de la actividad Física de la Universidad Católica del Maule (UCM), dio a conocer algunas recomendaciones para retomar la vida activa y los ejercicios.

¿Considera usted que el sedentarismo dificultad el regreso a una vida activa?

“El sedentarismo es una conducta humana que tiene un impacto profundo en la salud de las personas. Reduce las capacidades físicas, reduce el potencial del sistema inmunológico, incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, reduce la autonomía y funcionalidad. Todo este cuadro hace difícil la toma de decisión de cambio de estilo de vida, por tanto, el desafío es entregar antecedentes y estimular a la persona a que decida reducir sus conductas sedentarias para luego avanzar a prácticas sistemáticas”.

¿Qué recomendaciones le daría usted a las personas que quieren retomar los ejercicios?

“En primer término, felicitarlos por tomar una decisión saludable, que probablemente generará un cambio positivo en sus vidas. En segundo lugar, realizarse un chequeo médico para verificar que su cuerpo está en condiciones de integrarse a una práctica sistemática. Así mismo, debería considerar un diagnóstico del estado de las cualidades físicas y funcionales asociadas a la práctica que desea desarrollar, ya sea de manera individual, aunque idealmente guiada por un profesional del área de la actividad física.Ya en lo más operativo, la idea del retorno a las prácticas corporales sistemáticas es que sea gradual, que esa experiencia inicial genere placer y deje la sensación que podemos más. Por lo tanto, estaremos dispuestos a retomar en la siguiente sesión”.

¿Cómo hacer la planificación de un entrenamiento?

“La planificación de entrenamiento con fines saludables es una técnica muy favorable para organizar las acciones que nos permitan disfrutar de las prácticas físicas con seguridad. Esta planificación es una herramienta de anticipación para enfrentar el desafío con base en algunos principios y estructuras definidas. Al pensar en la planificación de ejercicio sistemático es necesario plantearse un objetivo, alcanzable y realista, determinar una temporalidad inicial para focalizar las acciones a ejecutar y seleccionar las actividades acordes a esos objetivos, capacidades y temporalidad”.

¿Hay fases en el entrenamiento?

“Desde nuestra perspectiva, se debería definir un tiempo para realizar una adaptación anatómica y funcional, con base en aprendizaje o recordatorio de técnicas de los ejercicios a desarrollar, estableciendo un equilibrio entre la condición física actual y los requerimientos de dichas actividades. Posteriormente, debemos considerar el tiempo necesario para el desarrollo de las cualidades físicas involucradas en nuestro plan de ejercicios, el cual debería considerar la resistencia orgánica, la resistencia muscular y la flexibilidad, dependiendo de la edad incluir el equilibrio y/o estabilidad cuando somos muy mayores, así como la velocidad cuando estamos en etapa escolar. Para finalizar, debemos definir cuanto tiempo deseamos que dure este plan de trabajo, eso determinará como desarrollaremos la etapa de mantenimiento de las cualidades físicas desarrollas anteriormente. Se recomienda incluir un tiempo de pausa o descanso para comenzar con un nuevo ciclo de desarrollo.

¿Cuál es la mejor hora del día para practicar deporte o alguna actividad física?

Definitivamente el momento del día en que realicemos la práctica física tiene una incidencia en los procesos. La determinación del mejor momento dependerá de algunos factores. Uno de ellos responde al objetivo que se busca, por ejemplo, si quiere reducir peso corporal, se sugiere ejercicio moderado en ayunas, de tal manera de utilizar la energía de reserva para ejecutar la actividad, que debería ser de intensidad moderada. Si el objetivo involucra mayores niveles de intensidad y utilizará mucho tiempo, es conveniente hacerlo posterior a un buen descanso, de tal manera que el organismo tenga la disponibilidad de energía suficiente para responder a las exigencias de la actividad escogida. Lo importante es aprender a conocerse, a entender cómo funciona nuestro organismo y como lo podemos estimular de forma eficiente para un beneficio integral. Independiente de todos estos factores, el mensaje final es que ‘todo movimiento cuenta’ y la invitación es a que aceptemos el desafío a generar un estilo de vida activo y saludable”.