Directora Nacional de Prodemu presentó en Linares campaña “Violencia Oculta”

0
347
El lanzamiento regional de la campaña fue liderado por la directora nacional del Prodemu, Paola Díez.

Iniciativa. Busca alertar y prevenir a toda la población acerca de la violencia psicológica, la que se encuentra “normalizada” en la sociedad.

LINARES. La directora nacional de la fundación Prodemu, Paola Díez, encabezó en un centro comercial de esta ciudad el lanzamiento regional de la campaña “Violencia Oculta”, la cual pretende alertar y prevenir la también llamada violencia psicológica que, en su mayoría, sufren mujeres.

En la actividad participó la directora regional, Valeri Santander, acompañada del administrador del establecimiento, Danilo Solís.

En conjunto, realizaron un recorrido por el mall, informando a clientes, trabajadores y trabajadoras sobre la campaña de educación sobre violencia invisible, desarrollada en respuesta a los resultados de la “Encuesta desmitificación del amor romántico y violencia invisible”, publicada en febrero de 2021 por el Centro de Estudios de Género de Prodemu.

La campaña muestra situaciones que detallan la manipulación, chantaje, minimización, control sobre el cuerpo y vínculos de amistad, control del dinero, acoso y la imposición de decisiones que involucren a la pareja en su conjunto.

Diez afirmó que “esta campaña se ha llevado adelante de manera nacional, en todas las regiones y provincias del país; queremos que las personas estén alertas, puedan educarse en que ciertas acciones, hechos y dichos no corresponden y sí constituyen violencia, como el amenazar, la violencia económica, el humillar, el anular, el no tomar en cuenta a las mujeres cuando están al lado. Creemos que es una acción que constituye violencia”.

CIFRAS

La citada encuesta muestra que las mujeres entre 19 y 39 años son quienes declaran en mayor medida haber sufrido situaciones de violencia invisible. Las consecuencias de este tipo de violencia para las mujeres son muchas, van desde bajas en la autoestima, falta en la capacidad de tomar decisiones propias y el aislamiento de su entorno de confianza o redes de apoyo, punto que es importante si se considera que un 32% de las mujeres señaló que fue “impedida de ver a sus amigas/os” y un 28% dice que les “limitaron el contacto con sus familiares”.

“La idea de estos tótems y de estos videos es justamente informar respecto a los temas de violencia, y a partir de eso ir educando a la población y podamos evitar escaladas de violencia. Así que agradecemos tremendamente a Espacio Urbano que nos han facilitado estos espacios para poder trabajar y educar a toda la comunidad de Linares”, expresó la directora regional de Prodemu, Valeri Santander.

Por su parte, Danilo Solís acotó que “nosotros tenemos alrededor de 500 trabajadores y por lo menos el 70% corresponde a mujeres, así que esperamos que esta campaña tenga una muy buena acogida”.