El Maule tuvo 193 choques a postes que causaron cortes de energía eléctrica a más de 153 mil clientes

0
860
En caso de un choque a un poste, no se deben tocar los cables que queden colgando o en la vía pública.

Balance. Empresa CGE indicó que comunas más afectadas fueron Talca, Curicó, Parral, Cauquenes, Molina y Constitución.

TALCA. El choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro y de daño o destrucción de infraestructura eléctrica y durante el primer semestre de 2021, casi un millón de clientes de CGE han sufrido algún corte de luz producto de esta situación, de los cuales 193 son de la región del Maule.

Entre enero y junio de este año, se produjeron más de 1.500 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 65% tuvo como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando el normal desarrollo de actividades a clientes residenciales, comercios y pymes. En promedio, diariamente se producen en torno a ocho choques a postes.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el trabajo y las clases no presenciales, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, Gerente de Operaciones de CGE.

REGIONES

La mayor cantidad de incidentes se encuentran en la zona centro, que comprende las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, con 646 accidentes con daño a infraestructura e interrupción de suministro, seguido por Maule (193), Biobío (145), Coquimbo (130), Arica-Iquique (127), Antofagasta (107), Ñuble (94) y Araucanía (68).

En el caso de la Región del Maule, donde CGE está presente en las 30 comunas, se produjeron 193 choques a postes durante el periodo, los que implicaron cortes del servicio eléctrico para más de 153 mil clientes. Las comunas con mayor nivel de afectación a clientes por choque a postes en la región, durante el primer semestre, fueron Talca, Curicó, Parral, Cauquenes, Molina y Constitución.

Hepp añadió que “nos preocupa mucho el incremento que han mostrado estos accidentes con afectación de infraestructura, ya que los tiempos de reposición, dados los daños que normalmente se producen por estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía”.