Los “brujos” del Aquelarre volvieron a cantar en público

0
950
El conjunto Aquelarre de Curicó volvió a la magia con su música campesina en el Teatro Provincial.

Teatro Provincial. Con motivo del Día de la provincia de Curicó, recibieron el reconocimiento que se merecían desde hace tiempo.

CURICÓ. Una grata sorpresa nos llevamos los asistentes a la celebración del Día de la provincia de Curicó, con el cierre del programa a cargo del conjunto Aquelarre, ceremonia efectuada en el Teatro Provincial, actuación que tuvo caracteres muy emotivos, ya que durante los casi dos años (producto de la pandemia) dicha agrupación folclórica, tan querida por los curicanos, no había podido realizar actividades “de forma presencial”. Este grupo de artistas fue declarado Patrimonio Folclórico de Curicó el 2001, teniendo actualmente una brillante trayectoria de 60 años, recién cumplidos,  ya que nació a la vida folclórica el 15 de julio de 1961 y desde entonces ha paseado el nombre de Curicó y la Región del Maule por muchas partes de Chile y el extranjero en las últimas décadas, habiendo participado también en innumerables oportunidades en el Festival Folclórico de Chile en San Bernardo y en otros eventos a nivel internacional.

INVESTIGACIÓN FOLCLÓRICA

En su valioso y amplio repertorio figuran trabajos de investigación folclórica y representaciones, que han sido realizadas por sus integrantes como La Fiesta de la Virgen del Carmen de Rarín, La Noche de Santa Juana, En Casa de las Rodríguez, El Velorio del Chuico, Donde Doña Bienvenida, Tapando los Hoyos, El Espantapájaros y El Clandestino (cuadro adaptado en las denominadas y recordadas quintas de recreo de Convento Viejo y Tutuquén).

Se suman también otras puestas en escena como La Fiesta de las Mercedes y En Tiempos de la Vitrola, esta última focalizada en los años cuando se usaba el fonógrafo o la vitrola, como también se le llamaba a estos aparatos que hacían bailar a nuestros antiguos en las festividades caseras. A ello se agrega su valioso repertorio de la Misa a la Chilena, creada por los exintegrantes del conjunto, Jaime Morales y Evan Aguilar, obra que hasta hoy se usa en muchas iglesias chilenas.

Son bastantes las experiencias que me correspondió vivir en innumerables presentaciones de este grupo cuando era presentador de eventos, entre las que debe contar las actuaciones en las actividades ligadas al aniversario de Curicó, la Fiesta de la Vendimia y La Chilenidad, el Mes de la Patria con sus desfiles y ramadas populares y numerosos cursos de cueca organizados por el municipio curicano, donde los “brujos” del Aquelarre eran los “maestros ideales” para mostrar con sus pasos la magia de nuestra danza nacional.     

EL AQUELARRE DE HOY

Emotivo fue entonces ver nuevamente en acción al profesor Arturo Arriagada, oriundo de Convento Viejo, que lleva sobre sus hombros la experiencia de largos años en esta agrupación, como también a los hermanos Manuel y Jaime Pavez y otros, que junto a nuevas caras hicieron vibrar el Teatro Provincial.

Conversando con su actual director, Manuel Pavez, nos señalaba que actualmente los integrantes suman 22, pero que por aforo solo pudieron actuar 10: cinco varones y cinco damas, agregando que a pesar de la pandemia, han estado ensayando y actuando vía online para innumerables eventos a nivel local y nacional y siempre con la música campesina y central.

Manifestó el director que aprovechando la tecnología, se han podido mantener unidos entre sus integrantes y aportar con su música en varias actividades online como La Fonda de las Cantoras, un programa en Ancud y otro en Arica. También dirán presente de manera remota en la Fiesta de la Chilenidad de Curicó.

“Para septiembre vamos a efectuar una gran actuación desde nuestra sede social donde pondremos nuevamente en acción La Fonda de las Cantoras, oportunidad en la que se tendrá de visita a otro conjunto folclórico, evento que será transmitido a otras partes de Chile y destacando que la sede social del Aquelarre está abierta para todos los grupos folclóricos curicanos para que actúen ya que tienen todos los elementos tecnológicos para llevar su música a nivel nacional”, subrayó.