Pedirán penas que suman 27 años de cárcel para empresario acusado de muerte de joven

0
1519

Juicio está fijado para septiembre. Basándose en los antecedentes recopilados por la correspondiente investigación, el empresario Francisco Fuenzalida Calvo habría participado en “varios delitos”, entre ellos la muerte de José Miguel Uribe, tratándose de hechos que en su mayoría van de la mano con “altas penas”.

CURICÓ. El empresario local Francisco Fuenzalida Calvo, a quien se le acusará por una serie de delitos, entre ellos, la muerte, en el contexto del denominado “Estallido Social”, del joven José Miguel Uribe Antipani, podría enfrentar una sanción que se empinaría a los 27 años de cárcel, producto de la sumatoria de penas que planteará el Ministerio Público, en el respectivo juicio de carácter oral, ya agendado para septiembre próximo.

Recordar que el imputado se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, luego que el Ministerio Público formalizara cargos criminales en su contra, como presunto autor de los delitos de homicidio, homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego, daños y lesiones, todos ellos cometidos en una de las primeras jornadas del “Estallido Social”, en octubre del 2019.

INVESTIGACIÓN

Los antecedentes que serán presentados en el respectivo juicio indican que la noche del 21 de octubre del 2019, en un recorrido por la Alameda de Curicó que llevó a cabo conduciendo una camioneta, cerca de las 22:00 horas, Fuenzalida, quien portaba una pistola, disparó en contra de un grupo de personas que se encontraban en el citado sector, hiriendo de gravedad a tres de ellas. Minutos después, el empresario se dirigió hasta la Ruta 5 Sur, en las cercanías de acceso y salida sur de la ciudad.

Allí, un grupo de manifestantes mantenía bloqueada la carretera, ante lo cual Fuenzalida Calvo nuevamente disparó su arma, hiriendo esta vez de muerte a un joven, tratándose de José Miguel Uribe Antipani, de 25 años. Junto con ello, causó daños a un vehículo que estaba detenido en el lugar, todo lo cual estará descrito en la acusación que está siendo redactada por la fiscalía, según explicó a radio Condell, el fiscal regional, Julio Contado.

Sostuvo el profesional que basándose en los antecedentes recopilados por la correspondiente investigación, Fuenzalida participó en “varios delitos”, tratándose de hechos que en su mayoría van de la mano con “altas penas”, como los de homicidio, homicidio frustrado y tenencia ilegal de armas de fuego. Realizando la sumatoria de todas ellas, Contardo acotó que la Fiscalía solicitará en el juicio cerca de 27 años de cárcel para el imputado.

MILITAR

Cabe recordar que en una primera instancia, el Ministerio Público individualizó a un cabo segundo del Ejército como el “responsable” de la muerte del citado joven, siendo de hecho formalizado por ello el 23 de octubre de 2019. De manera posterior, un peritaje efectuado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) determinó que el fallecido no recibió un impacto de un “arma de guerra”, sino que la herida de carácter mortal había sido provocada por una pistola. Por lo mismo, si bien, en tal contexto, el militar fue acusado por la Fiscalía de Curicó como presunto autor del delito de disparo injustificado de un arma de guerra, en definitiva, la Corte Suprema de nuestro país resolvió que la justicia militar es la que “debe abordar” los hechos relacionados al joven conscripto, quedando de esta manera “excluido” del juicio que se llevará a cabo en septiembre en la “justicia ordinaria”.

Sobre tal punto, el propio fiscal regional, Julio Contardo, reconoció “no compartir” aquella decisión. “En un fallo que insisto, no comparto, se estimó que esto era bajo conocimiento de la justicia militar, porque eventualmente ese disparo había sido en el ejercicio de funciones. Nosotros estimamos que justamente por eso el disparo era injustificado, porque lo desarrolló sin tener por qué disparar. No tenía el control del orden público en ese determinado lugar”, dijo.

Indicar, por último, que el juicio contra Francisco Fuenzalida Calvo ya tiene fecha de inicio: en específico, el 21 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó.