Con bendición del Papa Francisco la UCM celebró sus 30 años de vida y 60 de tradición en educación

0
707

Mensaje. El rector del plantel superior maulino, Diego Durán, llamó a seguir trabajando al servicio desde la región para el país. “Somos capaces de esto y más”, reflexionó la autoridad académica quien entregó la tradicional cuenta pública.

Talca. Con la lectura de la bendición del Papa Francisco al cierre de la Eucaristía presidida por el gran canciller y Obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, y la tradicional cuenta pública del rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, se desarrolló ayer un nuevo aniversario del plantel superior maulino, el cual entera 30 años de vida autónoma y 60 años de tradición, al servicio de la educación desde la región para el país.

Su Santidad Francisco otorga de corazón la implorada Bendición Apostólica al Rector, Diego Durán, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad Católica del Maule e invoca, por intercesión de María Santísima, abundantes gracias divinas”, fue el mensaje que compartió el Papa Francisco a la comunidad de la UCM.

Sobre estos 30 años de vida autónoma, Durán, señaló que “hay una historia que es anterior, por lo tanto estos años cobran un sentido más amplio al recoger esa historia y tradición de servicio. Ha sido un desafío, un camino no sencillo, la UCM ha crecido mucho y a un ritmo acelerado, pero precisamente para responder a lo que está en la base de su historia que es el servicio, especialmente a esta región a pesar de que los aportes se extienden por sobre las fronteras regionales y eso nos tiene enormemente contentos”, dijo.

DAÑO A LA AUTONOMÍA

Un punto a destacar dentro del discurso de la autoridad universitaria son los efectos adversos asociados a la Ley de Educación Superior, la cual está afectando la autonomía de los planteles en diversos aspectos.

Al respecto, el rector de la UCM sostuvo que “lamento mucho los procesos que se han estado dando a nivel político y las leyes que se han ido generando en el país, porque entiendo que buscando solucionar esta desregulación que existía en el sistema de educación superior el péndulo se ha movido al otro extremo, y las instituciones están siendo ahogadas en su autonomía. Autonomía para poder decidir, poder gestionarse y poder responder en función de un proyecto original hacia el país. Hoy tenemos dificultades que en cualquier tipo de organización podría afectar su autonomía por ejemplo con la fijación de precios y fijación de vacantes, temas tremendamente complejos que creo son desafíos para gobiernos futuros”, afirmó.

“La región se merece universidades como la nuestra, que esté constantemente pensando en mejorarse a sí misma, lo cual significa que tenemos que complejizarnos aún más para responder a la región y el país”, cerró el rector UCM.

Como parte del acto académico, se reconoció con el Premio Alumni, a la egresada destacada, Karim Nicole Reyes Hidalgo, educadora de Párvulos con Mención, por su aporte y motivación por innovar en su práctica pedagógica, lo que le ha permitido impactar no solo en su lugar de trabajo, sino que en la comunidad educativa en general a través de redes sociales.