Disponen recursos para cuidar y potenciar la producción agrícola de Sagrada Familia

0
729

Incentivos al fortalecimiento. “Esto habla muy bien sobre nuestros agricultores, de lo bien que están haciendo las cosas y de cómo este apoyo está siendo aprovechado por la comuna”, afirmó el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. Momentos antes que a nivel nacional se emitiera el decreto de Emergencia Agrícola para cuatro regiones, entre ellas la del Maule, autoridades locales y de Gobierno informaban de la disposición de una serie de herramientas, para fortalecer aún más el agro de esta comuna, tomando en consideración que Sagrada Familia ha crecido en los últimos años en diversas producciones, por ejemplo, cerezos y olivos, entre otros.

En este contexto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto al alcalde Martín Arriagada y al seremi de Agricultura, Luis Verdejo, se reunieron con un par de agricultores de Sagrada Familia para hacerles entrega de recursos, con los cuales mejorar los sistemas de riego de sus cultivos. Esto fue calificado como un ejemplo dentro del trabajo que se viene realizando para cuidar y potenciar el agro, en especial frente a la sequía existente.

“En los últimos años, Sagrada Familia ha pasado de los huertos a la exportación, en varios ámbitos; 16 productos están saliendo al mundo desde Sagrada Familia, además la comuna es la mayor productora de cerezos de la región, y en aceite de olivos se ha crecido fuertemente, todo lo cual habla muy bien sobre nuestros agricultores que están haciendo bien las cosas, y de cómo este apoyo está siendo aprovechado”, afirmó el alcalde.

INCENTIVO A LA PRODUCTIVIDAD

Por eso “nos encontramos en Sagrada Familia, entregando el Incentivo al Fortalecimiento de la productividad para que ellos, los agricultores, puedan desarrollar su actividad”, dijo por su parte el Seremi, agregando que esta preocupación del Ministerio de Agricultura por los productores, se evidencia, por ejemplo, en que “tres veces se ha multiplicado el apoyo para proyectos de riego, y así hemos avanzado fuertemente en estos últimos cuatro años”.

Sobre esto último, Verdejo agregó, que en la región además “hemos podido tecnificar anualmente 5 mil hectáreas y, además, hecho más de un millón de litros de acumulación de agua, especialmente tranques y revestido más de 250 kilómetros de canales, es decir estamos avanzando a pasos agigantados, apostando por nuestro gran capital, que es la agricultura, que no solo alimenta al Maule y a Chile, sino también al mundo”, aseveró el Seremi.

SALIENDO AL MUNDO

Esto fue complementado por el delegado regional quien precisó que este apoyo es muy importante, más aún en los actuales tiempos de sequía, añadiendo que, por ello, la Declaración de Emergencia Agrícola (decretada al mediodía de ayer), “permitirá contar con mayor cantidad de recursos, con la finalidad que este motor productivo no se detenga y por el contrario siga creciendo, saliendo al mundo, como es lo que está ocurriendo en Sagrada Familia”, acotó.