PCR para detectar Covid-19 se trasladó a Santuario El Carmen

0
1033

Desde ayer. El lugar estará habilitado de lunes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas. Solo pueden acudir al lugar personas sin síntomas que deseen testearse.

Curicó. Luego de varios meses de trabajo en dependencias del liceo Fernando Lazcano, los equipos del Dispositivo de Búsqueda Activa (BAC) de la Salud Municipal de Curicó, se trasladaron a las dependencias del Santuario El Carmen a partir de ayer lunes.

La enfermera, Carla Espejo, quien está a cargo del equipo BAC, se refirió a la importancia de mantener este dispositivo habilitado, sobre todo por la oportunidad que se le entrega a los vecinos curicanos de testearse preventivamente y así descartar un posible contagio de Covid-19.

“Vamos a comenzar a trabajar aquí como puesto fijo en el Santuario El Carmen, en este momento hay equipos que están en terreno y también tenemos nuestro puesto fijo que se encuentra acá que va a estar funcionando desde las 10:00 de la mañana, hasta las 18:00 horas”, detalló la enfermera.

Sobre quienes pueden acudir al test PCR de Búsqueda Activa, Carla Espejo explicó que “los requisitos es que sean asintomáticos, que traigan su carnet de identidad o algún tipo de identificación que puede ser también su certificado de nacimiento o para los extranjeros puede ser el pasaporte o su cédula de país de origen”.

PARA TODAS LAS EDADES

Una de las principales dudas que surge a la hora de testear a niños y niñas, es la edad mínima para hacerlo. En ese sentido la profesional de la Salud Municipal dio a conocer que no hay edad mínima para esto, pero que es un test molesto para los más pequeños.

“No tenemos una edad mínima, pero sí los menores de edad deben venir acompañados con sus padres o con algún tutor y obviamente cuando se tomen el examen va a requerir que el padre esté conteniendo al niño porque es invasivo, entonces hay temores, pero que depende de la experiencia de cada persona”, señaló la encargada del BAC.

EXAMEN EN TERRENO

Otro de los aspectos importantes de detallar sobre el equipo BAC, es el traslado constante a empresas e instituciones que solicitan la realización del test. En tal caso se encuentra, por ejemplo, el club Curicó Unido. “También estuvieron en la agencia de turismo de Curicó, también para testear a personas que van a hacer estos viajes turísticos que realiza la comuna y en Los Niches andaban en la fundación Las Rosas y también van a hacer domicilio”, dijo.

Sobre la posibilidad de que se realice el test en hogares particulares, Espejo argumentó que “las personas que están interesadas que se les realice el test a domicilio, lo ven directamente con la enfermera a cargo de su Cesfam y ella nos contacta a nosotros y nosotros programamos los domicilios diariamente”.