Planta de compostaje de Talca tendrá maquinaria para su puesta en marcha

0
4948
La visita al Centro de Acopio Municipal, permitió al jefe comunal talquino realizar una experiencia demostrativa, del funcionamiento de la separación de residuos en origen.

Tras aprobación de recursos regionales. Inversión aproximada de 500 millones de pesos, permitirá la implementación de un cargador frontal, un triturador y un harnero, en la iniciativa más grande de su tipo a nivel municipal del país.

TALCA. Un encuentro en el Centro de Acopio Municipal entre el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y la gobernadora regional, Cristina Bravo, permitió al jefe comunal realizar una experiencia demostrativa del funcionamiento de la separación de residuos en origen, así como también los alcances del trabajo en materia de sustentabilidad y el avance en materia de reciclaje que está llevando adelante la capital maulina.

Todo esto, en el marco del desarrollo del proyecto de planta municipal de compostaje, iniciativa que recibió buenas noticias de parte de la gobernadora, quien confirmó la aprobación de recursos para la adquisición de un cargador frontal, un triturador y un harnero, maquinarias necesarias para la puesta en marcha de la planta, en una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

“Agradezco la voluntad de la gobernadora regional por disponer de estos recursos para esta importante iniciativa que se enmarca en el Plan Talca Ciudad Sustentable. Es un aporte significativo y quedamos a disposición porque son recursos de todos los maulinos, tenemos la responsabilidad de ser generosos en compartir no solamente la experiencia y el conocimiento técnico, sino que también el abono para las comunas rurales y trabajar en conjunto”, afirmó el alcalde Díaz.

Por su parte, la gobernadora Bravo valoró la iniciativa, argumentando que lo que busca es contribuir a tener un medio ambiente que permita mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Talca.

“Con el compromiso del alcalde, esta experiencia debe ser transmitida sobre todo a los municipios más pequeños y con más ruralidad, que no tienen capacidad técnica para levantar iniciativas de esta envergadura”, enfatizó.

INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD

El alcalde Díaz agregó que en esta etapa es importante la participación de todos los vecinos, por lo menos en el conocimiento, con la intención de generar conciencia ambiental y que esto implica un beneficio para todos.

“En paralelo a este proyecto que es muy ambicioso, estamos trabajando en el Programa Talca Recicla que es la disposición de material reciclable, donde el Gobierno Regional nos aportó recursos para la adquisición de 40 mil contenedores, de los cuales ya hemos entregado más de 25 mil y ya nos aprobaron otros 40 mil contenedores, que esperamos comenzar la entrega el próximo año”, detalló.

En tanto, Bravo recalcó que aquí se da un círculo virtuoso. “Por una parte, incorporar a la comunidad en la protección del medio ambiente con la entrega de contenedores; y la entrega de esta maquinaria que estamos haciendo”, dijo.

PLANTA DE COMPOSTAJE

La planta de compostaje es la más grande en su tipo de nivel municipal en el país, gracias a un acuerdo de cooperación entre el gobierno canadiense y el Ministerio de Medio Ambiente. La Municipalidad de Talca, en tanto, firmó una carta de intenciones con Arcadis (quien representa al gobierno canadiense en Chile) para la formulación de proyectos en el área, instancia en la que apoyó técnicamente al municipio para la formulación de este proyecto.

La iniciativa fue postulada por la Municipalidad de Talca a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), quien otorgó 241 millones de pesos para la ejecución del proyecto en el área de infraestructura.

El objetivo de la planta es el procesamiento de los residuos orgánicos provenientes de la Macroferia y podas urbanas.

El proyecto está emplazado en el sector de Huilliborgoa, en un sitio de propiedad municipal con una superficie disponible de 1,2 hectáreas, adyacente al relleno sanitario “El Retamo”.

Una vez comience su funcionamiento, tratará diariamente unas 24 toneladas de residuos orgánicos provenientes de la Macroferia y podas urbanas, convirtiéndose así en la planta de compostaje municipal más grande a nivel nacional.

La planta, además, contará con tecnología Goretex entregada por el gobierno canadiense, que permitirá que la generación del compost se realice en menor tiempo, generando este insumo para su uso en áreas verdes de Talca y otros sectores productivos como pequeños agricultores de la zona. 

La planta de compostaje municipal permitirá disminuir los costos de disposición, recuperando así residuos orgánicos vegetales, liberando con ello un 3% de capacidad en el relleno sanitario.