Piden acelerar proyecto de la Escuela Balmaceda

0
637
La Escuela Balmaceda, Patrimonio Histórico Nacional, aún espera su reconstrucción.

Consejero George Bordachar. Colegio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2004 y sufrió los embates del terremoto del 2010 y posterior incendio.

Una solicitud a la gobernadora regional, Cristina Bravo, para que se proceda a buscar la mejor manera de acelerar el proyecto de restauración o reconstrucción de la Escuela Balmaceda, hizo el consejero George Bordachar, destacando que este colegio fue  declarado Patrimonio Histórico Nacional en el 2004 y que fue afectado por un gran incendio, que terminó de destruir gran parte de lo que quedaba del establecimiento después del terremoto del 2010.

La comunidad curicana fue testigo que el atraso de las obras tuvo repercusiones en octubre del 2019, cuando desde el DAEM Curicó se apuntó a las autoridades regionales por la demora, lo que motivó la fuerte respuesta de los consejeros, entre los que se contaron  George Bordachar y Manuel Améstica, para luego pasar a una etapa donde no se tocó más el tema.

SOLICITUD

En contacto con diario La Prensa, George Bordachar dijo que luego de una serie de consultas que se le han realizado en diversos sectores de la comunidad curicana, entre los que se cuentan numerosos exalumnos del colegio y aprovechando que se entregaban recursos para reposición y equipamiento del Liceo Pedro Aguirre Cerda en la reunión CORE que se desarrolló en la comuna de Cauquenes, solicitó a la gobernadora regional que también pusiera en prioridad el proyecto de la Escuela Balmaceda de Curicó.

“Le solicité en mi momento de intervención que investigara qué pasaba con el proyecto curicano de la Escuela Balmaceda, momento donde varios consejeros se acordaron de nuestro emblemático colegio que está esperando tanto tiempo. Recordé que nosotros aprobamos los recursos pero luego la escuela se quemó en espera de su construcción y para lo cual tuvo que reevaluarse la iniciativa y por eso, le solicité a la gobernadora que nos diera un calendario de las etapas que debieran venir, ya que ha trascendido que se cuenta con la luz verde por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, expresó el consejero.

George Bordachar explicó que luego que se aprobaron los recursos, la responsabilidad de llevar adelante la iniciativa de reposición del emblemático colegio corre por cuenta de la Dirección de Arquitectura Regional y de la Municipalidad de Curicó, por lo que la Gobernación Regional deberá pedir a estas instancias la marcha del proyecto. Destacó también que había un problema que solucionar como era el acceso universal al establecimiento, elemento que no puede faltar en ningún tipo de construcción que recibe y atiende público.