Reiteran solicitud para declarar emergencia agrícola e hídrica

0
644
En el marco de una actividad efectuada en San Javier, la gobernadora regional, Cristian Bravo, reiteró su llamado a decretar emergencia agrícola e hídrica en la Región del Maule.

TALCA. La gobernadora regional, Cristina Bravo, en el marco de la entrega de incentivos para pequeños agricultores de San Javier, reiteró la solicitud de declarar emergencia agrícola e hídrica en la Región del Maule.

Bravo indicó que la declaración de escasez hídrica se solicita al MOP y puede abarcar cuencas, provincias y comunas, según sea el caso y una vez decretada, se pueden adoptar una serie de medidas extraordinarias para amortiguar y mejorar las zonas de escasez, como la intervención de ciertas fuentes, la redistribución del recurso hídrico para riego y medidas sobre el agua potable rural.

Del mismo modo explicó que en cuanto a la declaración de emergencia agrícola, se solicita al Ministro de Agricultura y se concreta cuando se comprueba que la situación derivada de fenómenos naturales o climáticos, provoca graves daños a los sistemas productivos y requiere del apoyo externo con instrumentos y medidas extraordinarias para evitar graves pérdidas económicas y patrimoniales.

“Los que somos electos popularmente, tenemos que ir de cara y del lado de la comunidad, y la demanda de la gente es declarar emergencia agrícola e hídrica, así que en ese sentido lo que le pedimos al seremi de Agricultura y delegado presidencial, es que envíen un oficio para el Presidente de la República, porque el Maule necesita soluciones ahora”, enfatizó la gobernadora.

Por su parte el alcalde de San Javier, Jorge Silva, también solicitó la misma medida. “Nosotros somos un sector de secano y por lo mismo agradezco los recursos que se le entregan a los pequeños agricultores, ojalá que se pueda decretar la emergencia agrícola e hídrica”.

En la actividad se hizo la entrega de incentivos a pequeños agricultores, la cual se enmarca en un convenio entre Indap y el Gobierno Regional, que consiste en el fortalecimiento al riego para los pequeños agricultores, en atención a lo cual se entregó cheques a doce beneficiarios, los que realizarán obras menores de riego, tales como un sistema de conducción y acumulación de aguas lluvias.