Curicanos analizan sesiones del concejo municipal en Podcast

0
621
Dicho espacio se puede escuchar a través de Spotify. Además también cuenta con perfiles, donde se presenta la posibilidad de interactuar, en diversas plataformas virtuales como Facebook, Twitter e Instagram.

Hora de incidentes. Se trata del espacio “Concejo Abierto”, instancia en la que intervienen la abogada María Antonieta Rojas González, el ingeniero Marcelo Aliaga Quezada y el geógrafo Felipe Aguilera Sáez.

CURICÓ. A fin de analizar y comentar las intervenciones que se llevan a cabo en cada una de las sesiones ordinarias del concejo municipal, tres curicanos tomaron la decisión de darle vida a un Podcast (grabación de audio que se transmite vía online), cuyos primeros capítulos ya están disponibles en redes sociales. Nos referimos a “Concejo Abierto”, programa en el que intervienen la abogada María Antonieta Rojas González, el ingeniero Marcelo Aliaga Quezada y el geógrafo Felipe Aguilera Sáez. Todos tienen en común ser miembros de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó (ACUC), instancia donde además de conocerse, descubrieron tener en común el interés de seguir el desarrollo de cada una de las sesiones del aludido órgano.

En contacto con diario La Prensa, María Antonieta Rojas, indicó que, básicamente, se trata de un espacio con un espíritu de “crítica constructiva”, respecto al ejercicio de quienes integran el concejo, a través de un diálogo que en principio se dio “de manera interna”.

“A Marcelo (Aliaga) se le ocurrió la idea de hacer un Podcast que en el fondo es traspasar esta conversación interna que teníamos en un formato más público”, dijo. “Siempre se apunta a las autoridades que no hacen su trabajo, pero nosotros como ciudadanos ¿Hacemos el nuestro? Con esto de alguna manera estamos transparentando lo que hacíamos en la interna, que era comentar las performance de cada uno de los concejales en ejercicio (…) Nosotros seguimos el concejo ordinario, y en específico, apuntamos a la hora de incidentes, que es este espacio final donde los concejales pueden hacer ejercicio de su labor como fiscalizadores y también proponer al alcalde, líneas de acción en diversas temáticas”, acotó.

ROL FISCALIZADOR

A juicio de Rojas, tomando en cuenta cada una de las intervenciones que se han generado al interior del concejo, queda en evidencia el “rol” que cada uno de ellos busca desempeñar, matices que, por ejemplo, quedan más que claros, a la hora de ejecutar la citada labor fiscalizadora, donde claramente, dijo, varios quedan “al debe”.

“Tengo la percepción de que algunos concejales no entienden cuál es el sentido de la hora de incidentes”, dijo, recalcando que se trata además de un período que tiene como “condimento” el obligatorio cambio, que se presentará una vez que concluya la vigente administración encabezada por Javier Muñoz.

Más de algún concejal, dijo, ya está trabajando para “perfilarse” como una “carta real” para, en su momento, poder asumir aquel rol, que se traduciría en un “crecimiento” dentro de su propia “carrera de carácter política”.

CAPACIDADES

Considerando la “composición” que presenta el actual concejo, a juicio de la abogada se trata de un ente que detenta “muchas capacidades para seguir creciendo”. “En esta pasada, los concejales en su mayoría son profesionales universitarios, por tanto, tienen competencias como para continuar creciendo, y si tienen la mente abierta, vamos a poder gestionar una mejor ciudad, que es en el fondo lo que todos queremos. No es necesario estar en la mesa pública para incidir en lo que se está haciendo en la comunidad. Nosotros como ciudadanos, también tenemos que hacer un control”, subrayó.   

     

CRECIMIENTO

A la fecha, ya con tres capítulos disponibles, cada día dicho programa va sumando seguidores en redes sociales. “Estamos muy contentos, porque si bien no nos escucha una masividad, por así decirlo, porque sabemos que este programa no busca ser masivo, nos está escuchando gente muy relevante. Ya con eso estamos pagados”, concluyó.