Yasna Provoste conoció de “primera fuente” los problemas de Curicó

0
762

Se reunió con alcalde Javier Muñoz. Invitó a los ciudadanos a participar en la Consulta Ciudadana del 21 de agosto.

CURICÓ. La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, comenzó su recorrido por la Región del Maule, conociendo los problemas de los curicanos. La senadora se reunió con el alcalde Javier Muñoz, con quien compartió las iniciativas y necesidades pendientes que tiene la provincia. De esta forma está invitando a la comunidad a participar en la Consulta Ciudadana de la Unidad Constituyente que se realizará el sábado 21 de agosto.

“Estamos en este compromiso permanente de estar en terreno. Soy una mujer de regiones por lo tanto lo que pasa en regiones es siempre relevante, no solo de escuchar y acoger sino también de comprometernos en las transformaciones que los territorios requieren”, dijo.

La senadora se refirió a los principales temas que afectan a la comuna. Valoró haber escuchado a los actores locales para nutrirse de las necesidades y demandas, las que no son distintas a las de otras regiones del país.

“Hemos conocido de cerca las acciones del alcalde Javier Muñoz para concretar la entrega de un nuevo hospital y que el actual hospital, siga prestando servicios a la comunidad y pueda ser un Centro de Salud Familiar y realizar acciones preventivas. También que pueda ser incorporado como Centro de Larga Estadía para adultos mayores, ya que esta pandemia ha dejado ver esa realidad que tienen nuestros adultos mayores”, indicó.

CHILE SE CONSTRUYE DESDE REGIONES

La precandidata presidencial valoró la gestión que realiza el municipio curicano para apoyar el deporte, por ejemplo al contar con un liceo con sello deportivo y apoyar desde la corporación de deportes el talento de los jóvenes.

“Lo que ha hecho este municipio en materia educacional es relevante, de abrir colegio con sello deportivo, son señales y esto podría repetirse en otros lugares del país. Acá hay una política deportiva seria, que permite que jóvenes que tienen talento se dediquen a sus actividades.

También hay problemas de vivienda y tenemos que aumentar la cantidad de subsidios en el país, pero no en la lógica anterior, sino también tener un concepto de vivienda sustentable, de entender la crisis climática que hoy estamos viviendo.

ALCALDE JAVIER MUÑOZ

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz agradeció la visita de la senadora, porque no es habitual que alguien que quiera ser Presidenta de la República comience preguntando a los habitantes de la comuna y en este caso al alcalde, cuáles son las principales problemáticas de la zona

“Como alcalde agradezco la gentileza de la senadora para poder conversar y plantearle éstas problemáticas y aquí hemos hablado con mucha claridad y con mucha fuerza respecto de  los problemas de salud, de la delincuencia, de la inseguridad, del combate férreo del Estado contra el micro y el narco tráfico, que tiene que ser el soporte fundamental de cualquier candidato presidencial  en el día de mañana. De la misma forma la problemática que se ha develado con la pandemia respecto del abandono, la soledad de nuestros adultos mayores, donde uno no ve una política  de Estado de preocupación real a estas personas, especialmente por los aspectos psicosociales que ha generado la pandemia, no solo en los adultos mayores, sino que en la población en general, como así las temáticas de vivienda, de educación que han sido parte de los que hoy hemos conversado y por eso quiero agradecer esa disposición para escuchar e internalizar las temáticas de los territorio”, señaló Javier Muñoz.

CONSULTA CIUDADANA

Respecto de la consulta ciudadana que se realizará el sábado 21 de agosto, la precandidata Provoste hizo un llamado sobre todo a las personas de centro izquierda, a participar.

“Estamos en un despliegue para invitar a participar en la Consulta Ciudadana. Estamos convencidos que la unidad de la centro izquierda le hará bien al país. Ha sido la unidad de la centro izquierda la que ha permitido a este gobierno abrir los ojos para apoyar a las familias. Este gobierno ha dejado de lado la educación y las políticas sociales. En mi calidad de mujer de regiones sabemos muy bien como este nuevo Chile tiene que jugársela con la participación más amplia, por eso los invitamos a participar en la consulta ciudadana”.

CUARTO RETIRO

Respecto del cuarto retiro del 10%, Provoste dijo que los apoyos sociales del Gobierno son fundamentales. Dijo que es necesario ver la “letra chica” de la extensión del IFE para determinar cuáles son sus alcances.

Lamentó que existan cuatro millones de chilenos que ya no tienen nada que retirar de sus AFP y son las familias más vulnerables del país. “Este es un Gobierno que obligó a más de 2,4 millones de chilenos a pasar de familias de clase media y hoy son vulnerables. 300 mil que eran vulnerables y hoy son de extrema pobreza y ese es el legado del Gobierno de Sebastián Piñera. Yo voté favorablemente los tres retiros anteriores y vamos a apoyar con fuerza que el Ingreso Familiar de Emergencia llegue a las familias vulnerables”.