Centro cívico: Alcalde de Talca y ministro de Justicia avanzan en acuerdo de traspaso del terreno carcelario

0
322

Compatible. “Nos manifestó (el ministro) su inquietud de que fuese parte de este centro cívico un centro de Justicia, lo que nos parece cien por ciento compatible y creemos que será parte del proyecto definitivo”, explicó el jefe comunal talquino, Juan Carlos Díaz.

Talca. Un fructífero encuentro sostuvo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en torno al proyecto de centro cívico que el municipio está impulsando para desarrollar en los terrenos de la actual cárcel, en la Alameda de la ciudad.

El jefe comunal calificó de cordial la cita, pero más aún destacó la voluntad del ministro para seguir avanzando en este proyecto de relevancia para la comuna. “Nos manifestó su inquietud de que fuese parte de este centro cívico un centro de justicia, lo que nos parece cien por ciento compatible y creemos que será parte del proyecto definitivo. Ese es el compromiso y firmaremos un convenio entre el ministro de Bienes Nacionales, el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Talca, para seguir avanzando en este proyecto tan anhelado y necesario para nuestra comuna”, afirmó Díaz.

El alcalde agregó que la conversación también incluyó el traslado de la cárcel actual al recinto La Laguna, el que se espera sea a mediados del 2022. “Me manifestó que ya estaban terminando las obras de infraestructura, faltando solamente la implementación”, dijo.

La reunión dejó satisfecha a la autoridad comunal, especialmente por la voluntad del Ministerio de Justicia de hacer el traspaso del terreno. “Creemos que el traslado de la cárcel es fundamental para avanzar en este centro cívico, que es un detonante para el desarrollo del casco histórico de la ciudad”, resaltó.

Por su parte el ministro Larraín ratificó que las conversaciones se llevaron en torno a los planes que tiene la municipalidad sobre ese terreno, como así también las proyecciones del ministerio.

“En nuestro proyecto, siempre está la idea de tener un centro de justicia en cada región y estamos avanzando en varias regiones en esa idea. Esto es compatible con la iniciativa que promueve el alcalde, de instalar un centro cívico con muchas alternativas. De esta manera, lo que estamos buscando es converger para que las iniciativas que promueve el municipio a través de su alcalde esté presente también el centro de justicia, que para nosotros es una prioridad muy importante”, dijo Larraín.

PROYECTO QUE AVANZA

El inicio de la construcción del centro penitenciario La Laguna en el sector de Panguilemo, abrió la posibilidad de dar un uso diferente al terreno emplazado en la manzana del perímetro compuesto por las calles Alameda 4 Norte, 3 Norte, 2 Poniente y 3 Poniente, una vez que se realice el traslado de la población penal.

En esa línea, la Munici-palidad de Talca, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca (UTalca), llevaron a cabo un concurso internacional de ideas sobre el uso del terreno de la cárcel, logrando un alto interés y participación, además de propuestas de elevado nivel.

Sin embargo, la futura concreción del proyecto debe cumplir previamente con un trámite administrativo necesario, como es la devolución de la destinación de dicho terreno desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Bienes Nacionales, quien –a su vez- podrá dar paso al avance del centro cívico proyectado para dicho inmueble. Un dato relevante es que Bienes Nacionales ya comprometió el apoyo a la iniciativa del municipio talquino.

INICIATIVA DE ALTO VALOR URBANO

El inmueble en cuestión cuenta con una superficie de 10 mil 890 metros cuadrados, inserto en una zona con un valor cultural, ambiental y paisajístico, rodeado de recintos como el Teatro Regional del Maule, el Estadio Fiscal y áreas como la Alameda, Diagonal Isidoro del Solar y Plaza de Armas.

El arquitecto Andrés Maragaño, de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la UTalca, quien además fue director del concurso internacional de ideas, expresó que cualquier avance en llevar a cabo este proyecto es importante para la ciudad en su conjunto por la reorganización de los servicios públicos, la vinculación de las organizaciones y las universidades con los mismos servicios y el aporte considerable al espacio público de la ciudad.

“En ese sentido, hay que recordar que la propuesta ganadora no solamente es un aporte al espacio público, a la configuración de los organismos públicos y a la vinculación de las organizaciones que proyectan el desarrollo de la región, sino que además es un proyecto que busca un muy buen nivel de sostenibilidad de sus edificios”, describió Maragaño.

La Escuela de Arquitectura de la UTalca colaboró en la confección del lineamiento base del proyecto, de la guía del concurso y su buen desarrollo. Por su parte, la Municipalidad de Talca recibió propuestas de todas partes del mundo, con un total de 325 equipos de arquitectura participantes, resultando ganador una oficina de La Plata, Argentina.