Curicó busca ser una ciudad sustentable y responsable con el medio ambiente

0
880

Iniciativa. El objetivo implementar tres puntos limpios en la comuna, para el reciclaje de papel, cartón, plásticos duros y blandos, ecoladrillos, vidrio, Tetra Pak y artículos eléctricos y electrónicos; las latas y metales.

Curicó. El objetivo es claro e irrenunciable, la Municipalidad de Curicó a través de su dirección de Gestión Ambiental y Territorio, está trabajando en el desarrollo de un proyecto que permita que la comuna sea más sustentable y que, por medio de sus habitantes, se priorice el cuidado del medio ambiente desde los barrios, con el reciclaje de distintos residuos no orgánicos.

Para que esto sea posible, el equipo liderado por Carolina Marín, directora de Medio Ambiente junto al alcalde Javier Muñoz, comenzó un proceso de socialización del proyecto que busca instalar tres puntos limpios en sectores estratégicos de Curicó, donde se podrá reciclar residuos que hasta ahora no se podían en la comuna.

“Este proyecto busca incentivar a la comunidad, mejorar la calidad de vida de los sectores llevando un punto limpio que concentre diversos tipos de residuos, dentro de los que ya están siendo abordado en la comuna, como también otros que no tienen lugar de disposición y que, en definitiva, cree en la comunidad un espacio armónico, con ejes de sustentabilidad. Es un proyecto que se postula pensando en hermosear el sector, en generar y levantar el sentido de pertenencia de los vecinos, se trabaja con los territorios y para los territorios y para motivar la mejora de calidad de vida, porque cuidar el medio ambiente no es solamente el reciclaje, sino que es elevar la calidad de vida de los territorios”, sostuvo.

DIFERENCIAS CON

LO QUE HAY

Actualmente, en Curicó hay puntos verdes distribuidos por diferentes sectores de la comuna. Su principal diferencia con los puntos limpios es que los primeros solamente son lugares de acopio de residuos, mientras lo que se busca con estos tres nuevos espacios es generar un lugar atractivo donde, entre otras cosas, se promueva la educación ambiental, ya que considera contar con un operario permanente para orientar y motivar sobre todo a los más pequeños. Además, contempla áreas verdes, servicios higiénicos e iluminación sustentable.

“Lo que actualmente trabajamos en la comuna son puntos verdes, hablamos de lugares de acopio de residuos, nada más que eso. Lo que hoy día estamos proyectando es un punto limpio que permita el trabajo de un operario que reciba a la comunidad, que la eduque y que se vincule con ellos y también, que enseñe el pre tratamiento que tienen los residuos mediante una enfardadora. Es un punto limpio que va a considerar el hermoseamiento del entorno donde va a estar y también, va a cumplir con las condiciones sanitarias que requerimos hoy en día como es lavamanos, bodega, accesibilidad universal y con energía renovable, tanto en su interior como en su exterior”, explicó Marín.

En cuanto a la ubicación, la directora indicó que estos puntos limpios han sido pensados para que un gran número de personas de la comuna tengan fácil acceso a ellos.

“La ubicación ha sido pensada en unir territorios y educarlos de manera conjunta. Los tres puntos limpios que en este minuto estamos socializando con la comunidad, se encontrarán en el sector de Sarmiento, en el sector que rodea el Estadio La Granja y en el sector Colón – Bombero Garrido – Galilea. En definitiva, concentrar y dar la posibilidad a la mayor cantidad de población de poder separar sus residuos desde el origen y también, encontrar un lugar de educación y de consultas a través del operario”.

ECOLADRILLO Y

TETRA PAK

Entre las novedades para el reciclaje, el proyecto de los puntos limpios considera nuevos residuos que podrán ser reciclados como el ecoladrillo, Tetra Pak, plásticos duros y blandos, latas, entre otros.

“La idea es poder ampliar la gama de residuos que trabajemos con la comunidad y concentrar todo en un solo lugar. Acá vamos a tener acopio de papel y cartón, los distintos tipos de plásticos duros, el plástico blando a través de la recolección de ecoladrillos, vidrio, Tetra Pak y artículos eléctricos y electrónicos sumados a las latas y los metales”, detalló la directora de Gestión Ambiental y Territorio.

MUY NECESARIO Y ESPERADO

Los vecinos son los más esperanzados con la posible aprobación de este proyecto, ya que dicen que actualmente las personas están teniendo el hábito de reciclar sus residuos, por lo que ahora con estos nuevos y modernos puntos limpios, creen que muchos más curicanos se motivarán en realizar esta necesaria acción.

En el sector nororiente de la comuna, por ejemplo, la presidenta de la junta de vecinos Unión Sarmiento, Silvia Hernández, señaló que, si bien hoy día esta temática se trabaja en el sector, es a menor escala.

“Este es un proyecto que ya nosotros lo habíamos trabajando en menor escala y no lo habíamos ganado, así que estábamos pensando en este asunto de medio ambiente y esta noticia que nos trae el alcalde es muy buena para Sarmiento porque somos una comunidad grande y hay harto que reciclar y colaborar con el medio ambiente. Nosotros tenemos una jaula para reciclar botella plástica y pasa todos los días llena. La gente viene mucho a dejar estas botellas al sector, así que la gente está comprometida con el asunto del medio ambiente. La gente me pedía que postuláramos o viéramos la forma de ver cómo reciclar los vidrios, las latas y ahora que viene uno más completo, fascinante para nosotros y para toda la comunidad y más encima que quede en un espacio que estábamos pensando de alguna forma ir mejorándolo, de resultar esto, va a ser una maravilla”, afirmó.

La presidenta de la villa Nueva Municipal, María José Benavides, destacó el sentido de inclusividad y educativo que tiene este proyecto. “Nos parece súper bueno y esperamos que pueda salir, ya que toda la comunidad podrá participar, tiene harto donde las personas van a poder aprender, tiene varios puntos, viene con compactadora. Es un proyecto muy interesante y participativo de toda la comunidad. Acá en el sector, la gente bota muchos residuos, ya sea escombros, plásticos, cartones, entonces sería un punto limpio muy importante que serviría mucho para toda la ciudad, ya que su ubicación es muy buena, abarca muchos puntos de Curicó, además tiene buena accesibilidad donde pueden ingresar vehículos, así que es un muy buen proyecto por parte del alcalde”.

POSTULACIÓN AL FRIL

De acuerdo con lo señalado por el alcalde Javier Muñoz, este proyecto será postulado en el segundo semestre del 2021 al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional del Maule y se espera que una vez aprobados los recursos pueda estar listos para el uso de la comunidad en 2022. Considera una estructura de 84 metros cuadrados y 105 de área verde.