Sobre 600 matrimonios maulinos pueden pedir Bono Bodas de Oro en lo que resta de este año

0
813

Cobertura. En su décimo aniversario, el beneficio ha llegado a casi 36 mil personas en la región y sobre 480 mil a nivel del país. Ahora es posible pedir el Bono Bodas de Oro a través de videollamada.

TALCA. Durante el segundo semestre del año en curso, sobre 600 matrimonios de la Región del Maule podrán solicitar el Bono Bodas de Oro, que durante estos meses cumplirán sus 50 años de matrimonio.

“En nuestra región son 665 los matrimonios que cumplirán con los requisitos para solicitar el Bono Bodas de Oro en lo que resta de este año, quienes deberán realizar su trámite a medida que vayan cumpliendo el aniversario 50 de su matrimonio. Como una medida preventiva, les invitamos a que realicen la solicitud de su beneficio a distancia, sin salir de casa, a través de nuestro sistema de videoatención ingresando a http://www.ips.gob.cl”, indicó el director regional del IPS, Waldo Quevedo.

El valor actual del beneficio es de 337 mil 847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales a cada cónyuge, es decir, cada uno recibe 168 mil 924. Este monto se reajustará de acuerdo con el IPS el próximo 1 de octubre.

REQUISITOS

Los matrimonios que cumplan con los requisitos para acceder a este bono pueden solicitarlo por Videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a un centro de atención de la red ChileAtiende del IPS.

Al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley que, además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80% de menores ingresos de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

PLAZOS

El plazo para solicitar el beneficio es de un año desde que se cumplen los 50 años de matrimonio.  Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 5 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 5 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, y como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

La Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para solicitar el beneficio debido a la pandemia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre del año en curso, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono desde el 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de seis meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta seis meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 1 de abril de 2022.