Anuncian temperaturas de hasta 4 grados bajo cero en el Maule

0
1377

Talca. Temperaturas que podrían llegar a los 4 grados centígrados bajo cero podrían afectar a la zona central del país durante esta semana, según lo aseguró el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González.

El docente sostuvo que las heladas tienen como origen la incursión en la zona de una masa de aire polar, factor que incidirá en bajas temperaturas durante las noches. “Para el martes (hoy) se espera -2 grados; para el miércoles, entre -3 y -4 grados; el jueves -3 y el viernes 2 grados bajo cero. Estas temperaturas se registrarán entre las 2:00 y las 8:00 horas”, enfatizó González.

De esta forma, el académico llamó a tomar los resguardos necesarios ante el eventual impacto del clima en la agricultura local. “Hay que tener precaución, sobre todo con los huertos de hortalizas en invernaderos porque pueden ser afectados por estas largas heladas nocturnas”, agregó.

Patricio González enfatizó que en períodos de sequía las heladas son normalmente intensas y se manifiestan de manera continua durante periodos extensos del año.

De este modo, afirmó el docente, esta condición climática podría prolongarse -incluso-, hasta el mes de septiembre, desarrollándose lo que denominó “heladas tardías”. 

“Es probable que se puedan extender hasta la primavera. Es decir, entre la primera, segunda y tercera semana del mes de septiembre, es posible que tengamos algunas heladas, principalmente entre cero y -2 grados en la zona central de Chile”, puntualizó.