Pacientes de la UPC Pediátrica se benefician con innovador procedimiento hemotológico

0
950
El paciente pediátrico de la UPC del HRT está muy satisfecho con la Plasmaféresis que está recibiendo, que en términos sencillos se puede comparar con una Diálisis.

Terapia innovadora. La técnica se aplica desde hace cinco años en el centro asistencial talquino de alta complejidad, pero era solo para adultos. Ahora se amplió a niños.

TALCA. Un innovador paso dio el Hospital Regional de Talca (HRT), ya que desde la semana pasada dos pacientes de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica están siendo tratados con Plasmaféresis, una innovadora terapia que hasta la fecha solo se realizaba en adultos.

El tecnólogo médico Sergio León, coordinador (s) de la UMT (Unidad de Medicina Transfusional) del HRT explicó que “lo importante es que este equipo es capaz de remover anticuerpos del organismo o algún metabolito que esté dañando la salud de ese paciente. A través de este equipo se separan los componentes sanguíneos y aquí necesitamos remover el plasma, lo que se logra con diferentes ciclos de eliminación”.

Añadió el profesional que esta terapia está indicada para determinadas enfermedades, lo que es analizado por una junta médica y posteriormente se solicita a la UMT realizar el procedimiento.

“Esto se hace en clínica y nosotros en la región contamos con el equipamiento y con la formación necesaria, para entregar esta terapia a cualquiera de los pacientes que tanto en nuestro hospital como en la red lo necesite, con toda la tecnología, con todos los insumos necesarios para que el procedimiento tenga la eficacia necesaria”, recalcó el tecnólogo médico.

TRATAMIENTO EFECTIVO

El doctor Pablo Sepúlveda, hematólogo, oncólogo pediátrico, subespecialista en Hemostasia y Trombosis del HRT explicó técnica precisando que” clínicamente si se revisa las recomendaciones internacionales, más que la edad, la indicación de Plasmaféresis está dada por el tipo de patología. En este caso se ocupó en dos pacientes pediátricos que tenían patologías que también tienen los adultos, como es el caso de la primera paciente que padece Miastenia Gravis (trastorno autoinmunitario) y el segundo paciente, con Síndrome Hemolítico Urémico atípico secundario a fármacos”.

El facultativo agregó que este tipo de tratamientos es bastante efectivo, sobre todo en el caso de la primera paciente, que al segundo día ya manifestó una mejoría clínica desde el punto de vista neurológico.

Por ahora, dicha paciente debe completar seis ciclos de terapia, que son día por medio, y luego de eso con Cirugía de Tórax programar una Timectomía.

En el caso del segundo paciente, “tenemos que ver la respuesta luego de cinco ciclos de procedimiento y según eso vamos a determinar cuáles son los pasos a seguir, si es que necesita apoyo de medicamentos, apoyo de medicamentos más avanzados o de la misma Plasmaféresis, pero ir espaciándola según cómo la vaya tolerando”, sostuvo el Dr. Sepúlveda, oncólogo pediátrico.

Por último, el facultativo agradeció el trabajo mancomunado entre los equipos de UMT y UPC Pediátrica para desarrollar esta terapia, signo del compromiso que existe hacia los pacientes y su mejoría.