Solicitan conocer la “factibilidad” respecto a la adquisición de resonador magnético nuclear

0
194
Pablo Chávez ofició al SSM para que se le informe si existe o no algún tipo de proyecto, relacionado a la adquisición de un resonador magnético nuclear, para el nuevo Hospital de Curicó.

Requerimiento ya fue enviado. El consejero regional, Pablo Chávez solicitó al director del SSM, poder ser informado “de manera urgente” respecto a la existencia o no de un proyecto que contemple sumar dicha herramienta, cuya ausencia fue advertida por una dirigenta de la Fenats.

CURICÓ. En su calidad de consejero regional, Pablo Chávez (provincia de Curicó) solicitó al director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, poder ser informado “de manera urgente” respecto a la existencia o no de un proyecto, que considere la adquisición de un resonador magnético nuclear, para el nuevo hospital de Curicó, y de paso su “factibilidad”.

Cabe recordar que, durante la presente semana, la dirigenta de la Fenats Curicó, Karina Valenzuela, advirtió de manera pública que el nuevo hospital, para la principal comuna cabecera norte del Maule, que debería comenzar su proceso de apertura para la comunidad en octubre próximo, no considera la presencia de un resonador magnético nuclear propio, elemento clave a la hora de poder detectar una serie de patologías.

Se trata de un equipo “de alta complejidad y tecnología”, que, en palabras simples, es “más favorable” para concretar diagnósticos, ya que permite “ver cortes más precisos” de alguna lesión, o bien, llevar a cabo un seguimiento de alguna patología, por ejemplo, en pacientes con ACV (Accidentes Cerebro Vasculares), entre quienes quedaron con secuelas tras contraer el Covid-19 y un largo etc.

DE VITAL IMPORTANCIA

En tal contexto, Pablo Chávez recalcó que lo ideal es que los usuarios del nuevo hospital “puedan contar con un equipo” de tales características, ya que con esa herramienta los respectivos profesionales podrían “diagnosticar resultados certeros y oportunos”.

“Como todos sabemos, la mayoría de los vecinos de Curicó y de la provincia de Curicó recurren habitualmente a centros particulares para realizarse este tipo de estudios y exámenes, que tienen que ser trasladados habitualmente a la comuna de Talca. Si vamos a contar con un hospital nuevo me parece de vital importancia lo que señala la dirigenta de la Fenats”, recalcó.

ATENCIÓN DE CALIDAD

Al respecto, tomando en consideración que el Hospital de Curicó se transformará en uno de los recintos asistenciales de mayor tamaño de la zona centro sur de nuestro país, el alcalde, Javier Muñoz, recalcó que esperaba que dicho espacio “cuente con todos los elementos tecnológicos como para entregar una calidad de atención adecuada” a los vecinos.

“Si faltan algunos equipos, bueno, tendremos que ver con la seremi de Salud, con el Gobierno Regional o con el Gobierno Central cómo conseguir los recursos que sean necesarios para tener ese equipamiento y que, además, también tengamos a los especialistas para poder manejar y administrar adecuadamente todos esos equipos, que son tan importantes para la salud de las personas”, subrayó.