Municipalidad de Talca inició la entrega de 16 mil kits de contenedores de reciclaje

0
2008
En el populoso sector poblacional Independencia, la Municipalidad de Talca comenzó la entrega de 16 mil kits de contenedores de reciclaje domiciliario.

Parte del Programa Talca Recicla. “Esto apunta a tener una ciudad más sustentable, que cuide nuestro entorno y medio ambiente y que contribuya a las futuras generaciones a tener una ciudad en armonía”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.

TALCA. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio el vamos a la entrega de 16 mil kits de contenedores de reciclaje domiciliario que se realizará en distintos sectores de la comuna, como parte del Programa Talca Recicla.

El hito se realizó en calle 4 Poniente, a la altura de 14 Sur, en el sector de la Población Independencia, donde se hizo entrega de los primeros kits a vecinos del lugar. Esta acción corresponde a la segunda etapa de entrega, la que se suma a los 18 mil kits repartidos anteriormente en los sectores surponiente y nororiente de la comuna.

Para esta etapa, en lo que resta del año, el proceso contempla la entrega de los kits de contenedores en los sectores de Población Independencia, Don Sebastián, Villas Unidas, Condominios de Lircay, Jardín del Valle y plaza Las Heras.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se manifestó contento de retomar el trabajo del Programa Talca Recicla, recordando que a fines del año pasado se comenzó con el proyecto de recolección segregada, pero que debió suspenderse producto del avance de la pandemia.

“Esperamos dar cobertura a la totalidad de los hogares talquinos, lo que nos permitirá realizar recolección segregada. Lo que quiere decir que cada 14 días pasaremos por los domicilios recolectando plásticos, cartones y vidrios, para poder ser reciclados y comercializados, cuyos ingresos están comprometidos para ser entregados al Cuerpo de Bomberos de Talca. Lo más importante es que esto apunta a tener una ciudad más sustentable, que cuide nuestro entorno y medio ambiente y que contribuya a las futuras generaciones a tener una ciudad en armonía”, detalló la autoridad.

El jefe comunal agregó que, de parte del Gobierno Regional, se adjudicaron 40 mil contenedores adicionales, lo que comenzarán a ser entregados a comienzos del próximo año.

VECINOS

Para María Angélica Aliste, esta entrega corresponde a “una ayuda muy grande”, ya que según dijo en el sector no hay puntos donde botar los vidrios y cartones. “Siempre los tratamos de poner en los basureros pero no siempre alcanzan. Esto va a ser muy bueno para todos los vecinos”, dijo.

En tanto, Carlos Berríos expresó que “es importante porque de esta manera podemos contribuir, aunque sea con un granito de arena, para poder limpiar un poco este planeta que lo necesita tanto”.

KITS

Cada kits está compuesto de tres contenedores apilables con tapas removibles. Son de polipropileno reciclado con tres contenedores de 50 litros cada uno. Cada contenedor tiene una función, el verde es para vidrios, el amarillo para plásticos y el azul para papel y cartón.

Los kits de la primera etapa fueron entregados en el sector surponiente y en el sector nororiente de la comuna, los cuales prontamente iniciarán el proceso de recolección segregada en domicilios.

La entrega de estos contenedores van en concordancia con otros procesos, como es la apertura de los Centros Municipales de Reciclaje en la comuna de Talca, la Planta de Compostaje Municipal, el Centro de Acopio, el proceso de eliminación del uso de bolsas plásticas y otros proyectos que van en la misma línea.

Cabe señalar que el primer semestre del presente año se ha recolectado un total de 360 toneladas de vidrio, plásticos PET, papeles y cartones, con un promedio de 60 toneladas por mes, los cuales -previo a los Centros Municipales de Reciclaje-, iban a parar al relleno sanitario.