Entregan recursos a pescadores afectados por las marejadas

0
321
Autoridades compartieron con pescadores de La Pesca que resultaron damnificados por las marejadas.

Se inició en la zona de La Pesca. El beneficio se dispuso a través de Sercotec y Subpesca, que se destinará a 23 pescadores y pescadoras de Pelluhue y Licantén.

El Gobierno dispuso fondos por más de $53 millones para apoyar a la totalidad de los pescadores artesanales afectados por las marejadas que se registraron en la zona central, a comienzos de junio.

Los recursos se destinarán a la reparación de embarcaciones, así como la adquisición de motores y otros implementos de trabajo.

Tras el fenómeno de las marejadas, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y otras autoridades, visitaron diversas caletas para dimensionar los daños y buscar fórmulas idóneas para apoyar a las pescadoras y los pescadores perjudicados.

El catastro determinó que los daños se concentraron en la Región del Maule, donde el intenso oleaje provocó pérdidas y averías en embarcaciones y motores.

LA PESCA

Los recursos públicos dispuestos por el Gobierno, a través de Sercotec y Subpesca, se destinarán a un total de 23 pescadoras y pescadores de las comunas de Pelluhue y Licantén, es decir la totalidad de damnificadas y damnificados por las marejadas.

Con el fin de concretar la iniciativa, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Valparaíso, O’Higgins y Maule, Francisco Caro, inició la mañana de este viernes en el sector La Pesca, comuna de Licantén, la entrega de las ayudas.

En la ocasión, lo acompañaron el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule, Matías Pinochet; el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo; y un representante de la Municipalidad de Licantén.

SOLUCIÓN CONCRETA

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quien encabezó en terreno el catastro, destacó que “hoy estamos dando una solución concreta a pescadores y pescadoras que, lamentablemente, sufrieron por las intensas marejadas que afectaron a la zona central. Nos comprometimos con ellos y, afortunadamente, el apoyo está siendo expedito para que puedan retomar prontamente sus faenas pesqueras”.