Curicó avanzará al Paso 4 de Apertura por primera vez desde el inicio de la pandemia

0
608
Alcalde Javier Muñoz manifestó su satisfacción por el avance de la comuna al Paso 4 de Apertura y llamó a la comunidad a seguir siendo responsables.

Se sumará a Vichuquén y Empedrado. Alcalde Javier Muñoz se refirió a la baja considerable de casos nuevos de Covid-19 durante las últimas semanas e hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias.

CURICÓ. Este jueves, en el balance entregado por el Ministerio de Salud, se informó que la comuna de Curicó avanzará al Paso 4 de Apertura este sábado a partir de las 05:00 horas. Esto luego que durante las últimas semanas se ha registrado una notable baja en los casos positivos y también en los activos.

Sobre este importante anuncio que realizaron las autoridades del Minsal, el alcalde Javier Muñoz comentó que “hay que reconocer que la cantidad de personas contagiadas ha bajado considerablemente. Hay que pensar que nosotros llegamos a tener más de mil cien personas contagiadas en un solo momento y hoy día estamos en torno a los cuarenta y setenta casos (…) el último informe de la Seremi nos habla de 41 casos (activos) y el último informe epidemiológico nos hablaba de 91 casos. Eso habla de que los casos han bajado”.

El jefe comunal hizo un potente llamado a los vecinos de Curicó, y argumentó que se deben mantener las medidas de autocuidado.

“Eso tiene una buena noticia porque van a aumentar los aforos en diferentes actividades, tanto privadas como públicas, pero lo más importante es decirle a la comunidad que no nos volvamos locos, que cambiar de fase significa también una mayor responsabilidad de cuidarnos, de resguardarnos, no relajar las medidas de autocuidado, porque ahí está el peligro y no queremos caer en mayores contagios y retroceder a Fase 3, 2 ó 1. Al contrario, queremos mantenernos en este nivel”, añadió.

BAJA POSITIVIDAD Y AVANCE EN LA VACUNACIÓN

El jefe comunal de Curicó explicó que en el manejo de la pandemia se han mantenido las estrategias de testeo, trazabilidad y seguimiento de casos. Además, “nosotros tenemos tres dispositivos que son fijos, los SAR, Aguas Negras y Bombero Garrido; y el dispositivo del Liceo Fernando Lazcano. En todos los dispositivos, si bien ha disminuido el número de PCR en términos generales, lo que ha disminuido mucho es la tasa de positividad. Por ejemplo, hace un tiempo atrás llegamos a tener un 43% o 48% de positividad de los antígenos, mientras que hoy día en positividad de antígenos tenemos el 2% e incluso en días hemos tenido un caso contagiado, hubo días en que no tuvimos casos y lo que ha disminuido es la tasa de positividad, más que el número de PCR”.

Javier Muñoz agregó que “lo otro que tiene un efecto significativo es la vacunación. Nosotros estamos llegando a un 85% de vacunación en segundas dosis, o sea con vacunación completa, y estamos en un 95% con una dosis, por lo tanto estamos llegando a niveles muy altos en el proceso de vacunación”, explicó el alcalde Javier Muñoz.

VACUNACIÓN SÁBADO

Una de las estrategias que ha dado buenos resultados, son las jornadas de vacunación, principalmente los sábado. Además, hace aproximadamente un mes, se agregó un punto de vacunación fijo en el Boulevard del Mall Curicó, el que durante el Paso 4 del Plan Paso a Paso funcionará de lunes a sábado entre las 15:00 y 19:00 horas. El jefe comunal también confirmó que este sábado 24 de julio, el punto de vacunación del Mall Curicó estará operativo para la vacunación de rezagados mayores de 14 años, según la disposición del Ministerio de Salud.