Departamento de Aseo realiza podas en varios sectores de Curicó

0
837

Trabajo. El encargado del departamento, Pedro Gamboa, informó que ya se ha cumplido con esta tarea en el sector Guaiquillo, El Boldo y Galilea, entre otros.

Curicó. Durante los últimos días pudo ver en el centro de Curicó, como funcionarios del departamento de Aseo realizaban podas en plena calle Carmen, entre Prat y Montt.

Pero esos trabajos se desarrollan en distintos puntos de la comuna.

Para conocer el trabajo que se está realizando, diario La Prensa conversó con el encargado del departamento de Aseo de la Municipalidad de Curicó, Pedro Gamboa, quien dijo que efectivamente es en esta época del año cuando se deben hacer esos trabajos.

La idea es hacer una poda menos invasiva. Ya trabajamos en todo el sector Guaiquillo. El año pasado se hizo en la zona del sector, de forma íntegra, porque justamente con el tema de la pandemia teníamos más capacitad de acción. En la Plaza de Armas, por ejemplo, tuvimos que contratar un camión en altura, sobre los 35 metros, para llegar arriba a las palmeras”, explicó Gamboa.

El encargado del departamento de Aseo, dependiente de la Dirección de Aseo y Ornato, los funcionarios desarrollan labores de mantención durante todo el año, como en el Parque Balmaceda, Alameda Manso de Velasco, El Boldo y Galilea, recorriendo diversos sectores de acuerdo a las peticiones que hacen las unidades vecinales.

“La idea es hacer descubrimiento para las cámaras (de televigilancia), con el camión pluma, a través del señor Caroca, de Marcelo Quitral, trabajamos con ellos, también con Juan Carlos Ponce (Seguridad Pública) cuando realizamos operativos especiales que incluyen en corte de tránsito en una calle”, explicó.

ESPECIES PROTEGIDAS

Pedro Gamboa recordó que algunos árboles son especies protegidas, como el Quillay, por lo que no pueden eliminarlo. “Lo que hacemos es pedirle un permiso especial al SAG, lo que podemos hacer es podarlo, pero no cortarlo, y nuestro equipo eso es lo que hace justamente”.

CABLEADO

En cuanto al trabajo que se debe realizar cuando los árboles y sus ramas se juntan con los cables  eléctricos, el encargado del departamento de Aseo explicó que “la CGE es la responsable de limpiar el cableado, porque habitualmente algunos reclamos vienen por ese lado, con lluvia  o un poco de viento a la gente se le corta la luz en su casa. Lo que nosotros hacemos en este caso, a través del departamento de Aseo, es enviar un oficio con todo los datos a CGE y ellos tienen que ejecutar ese trabajo”.

Este tipo de trabajos también se desarrolla en sectores rurales, como Corral de Pérez, donde los funcionarios de Aseo trabajaron recientemente y en otros sectores donde pueda ocurrir alguna emergencia hasta donde llegan con el camión pluma.

“Estos servicios los realizamos durante todo el año. Ahora estamos con la poda y más hacia el verano se hace un levantamiento o una limpieza del árbol”, puntualizó Pedro Gamboa.