Cristina Bravo presidió primera sesión del CORE como gobernadora regional

0
188

Proyectos. En la oportunidad fueron aprobados recursos para el mejoramiento de aceras en la comuna de Talca y vías urbanas en sectores de Curicó.

TALCA. Vía telemática, considerando que se encuentra realizando una Cuarentena preventiva, la gobernadora regional, Cristina Bravo, presidió la primera sesión del CORE en su calidad de presidenta del organismo colegiado.

Durante la jornada fueron aprobados sobre $2 mil 600 millones para el mejoramiento de aceras de la comuna de Talca. 

La autoridad regional explicó que la municipalidad presentó el proyecto de mejoramiento de aceras de villas emblemáticas, como Galilea, Los Maitenes, Doña Florencia, Samuel Lillo y Jardín del Valle, que considera accesibilidad universal, y va a beneficiar a más de 40 mil habitantes.

Esta iniciativa corresponde al mejoramiento de las aceras del cuadrante comprendido entre 13 Sur a 31 Sur y desde Avenida Colín a 25 Poniente. Considera una superficie a intervenir de 44.615 metros cuadrados, aproximadamente.  Se proyecta la demolición de las veredas existentes y construcción de nuevas aceras de hormigón simple y reforzado en accesos vehiculares, la ejecución de pasos de rodados en las esquinas donde se intervienen las veredas, dejando una ruta accesible apta para personas con movilidad reducida, lo que permitirá un desplazamiento más seguro y rápido.

Sumado a lo anterior, se considera la extracción de raíces y troncos de árboles, la protección de las raíces de árboles existentes y de las nuevas especies, para evitar que ocasionen daños a la vereda a ejecutar. También contempla la reforestación de árboles, la cual se hará con especies más acordes al espacio urbano disponible y de mejor control de raíces superficiales. Asimismo, se incorpora señalética vertical y demarcación vial.

EN CURICÓ

Además, se discutió el aumento de recursos para la conservación de vías urbanas de varios sectores de la comuna, por un monto total de $50 millones. Anteriormente se habían aprobado $470 millones, por lo que el proyecto quedó finalmente en un total de $516 millones.

“Se aumentaron los recursos para el proyecto de conservación de vías urbanas que ya se está ejecutando en algunos sectores, como la población Diego Portales y José Olano Arismendi, entre otras y por 50 millones de pesos”, puntualizó Cristina Bravo.

Señalar que el estado actual de los pavimentos de veredas de la comuna de Curicó, se encuentra con alto grado de deterioro debido a la alta exigencia por el uso y la longevidad de los mismos. Es por eso que este proyecto está orientado a mejorar el nivel de dichas veredas, elevando la calidad de vida de los vecinos del sector, ayudando en la seguridad de la ruta mejorando significativamente su conectividad.

Esta iniciativa pretende intervenir con obras de conservación en los sectores Población Sol de Septiembre, Población Diego Portales, Población José Olano Arismendi, Población John Kennedy, Población Villa Libertad y Población Mataquito.