Alertan que el nuevo hospital no contará Con equipo clave para detectar patologías

0
1685

Formulan llamado a autoridades. A juicio de la dirigente de la Fenats, Karina Valenzuela, considerando las características del nuevo edificio, que en octubre comenzará su proceso de apertura a la comunidad de la provincia cabecera norte del Maule, se trata de una herramienta que debería estar “sí o sí considerada”.

CURICÓ. Tomando en cuenta que dentro de los próximos meses comenzará el proceso de “apertura” del nuevo hospital que tendrá Curicó, la dirigente de la Fenats, Karina Valenzuela expresó de manera pública su molestia debido a que el moderno y amplio recinto no contará con un “equipo clave” a la hora de poder detectar una serie de patologías. Se trata de un resonador magnético nuclear.

“Sabemos que existen falencias, que falta mucho por hacer, y acá lo más preocupante de todo, para la comunidad, para la comunidad hospitalaria curicana y por experiencia de la salud ¿Cómo un hospital tan grande, tecnológico, no cuenta y no va a contar con un resonador magnético nuclear para complementar los estudios de las patologías nuevas que hoy día existen? Por lo tanto, vamos a quedar en una casa nueva, pero con la misma ropa”, señaló Valenzuela a VLN Radio.

Agregó la dirigente que, por estos días, en lo puntual, los diversos profesionales vinculados al hospital curicano cuentan con un scanner de 16 cortes, que ya está cumpliendo “su vida útil”, equipo que más bien “permite arrojar” resultados de “cosas leves”, el que, por desgracia, “ha pasado prácticamente en mantenimiento”, es decir, “más en el servicio técnico por fallas reiteradas” que en uso. Por ello, dijo, “los médicos de las distintas especialidades no van a poder diagnosticar patologías de manera inmediata”, ya que deberá ser un servicio “que se tendrá que comprar” o bien “derivar” a la capital regional, donde “el tiempo y el costo es mucho más alto”.

CARACTERÍSTICAS

Sobre el resonador magnético nuclear, recalcó que se trata de un equipo “de alta complejidad y tecnología”, que, en palabras simples, es “más favorable” para concretar diagnósticos, ya que permite “ver cortes más precisos” de alguna lesión, o bien, llevar a cabo un seguimiento de alguna patología, por ejemplo, en pacientes con ACV (Accidentes Cerebro Vasculares), entre quienes quedaron con secuelas tras contraer el Covid-19 y un largo etc.

De contar con un equipo de tales características, señaló Valenzuela, se evitaría que el hospital curicano deba incurrir en gastos vinculados a la “compra de servicios”, los que “aumenta la deuda” que tiene aquel recinto. Corresponde, agregó, a una materia que podría ser subsanada por las autoridades, de cara a conseguir su financiamiento, más aún tomando en cuenta las características del nuevo hospital, con “amplias dependencias”. De hecho, será el de “mayor tamaño” de la región.

PRÓXIMA APERTURA

Otro tema que fue abordado por la dirigente fue el inicio del proceso de apertura a la comunidad del nuevo recinto, por ahora, agendada para el mes de octubre del presente año. Valenzuela indicó que sobre la base de la información con la que cuentan, los distintos gremios ligados al ámbito de la salud, entre ellos, la Fenats, “no estarían de acuerdo” con “instalarse en la casa nueva”, considerando que no existe claridad sobre la incorporación de personal “para los cargos que se deben ocupar. Aquello es sumamente necesario, ya que, dijo, sobre todo tras el inicio de la todavía vigente pandemia del Covid-19, los funcionarios “están agotados”, tratándose de un “desgaste tanto físico como psicológico”.

“¿Cómo vamos a ejercer funciones, si no está el personal idóneo y la capacidad que debe tener el hospital para una infraestructura tan grande? Para estos cargos no se ha llamado a concurso, nada. Y para octubre ¿Cuánto nos falta? tres, cuatro meses, entonces no está apropiado para hacer el cambio”, concluyó. Por lo mismo, señaló que los gremios solicitaron “una reunión al ministerio (de Salud)” para conocer el grado de avance de tales gestiones.