Delegado Roberto González llamó a participar en las primarias presidenciales

0
701

Realizó recorrido este viernes. La autoridad detalló las medidas dispuestas para la ciudadanía de cara a las elecciones que se realizarán este domingo 18 de julio.

 

Curicó.El delegado presidencial en la provincia de Curicó, Roberto González, llegó hasta el Colegio Bicentenario Politécnico San José, junto a representantes del Ejército y Carabineros, con el objetivo de inspeccionar las medidas sanitarias dispuestas para estas primarias presidenciales e hizo un llamado a participar de las elecciones.

“Votar es seguro tanto de la perspectiva de la seguridad pública como de la seguridad sanitaria, y es también una manera de volver a fortalecer nuestra democracia. Por eso queremos insistir en el llamado a participar este domingo en las primarias presidenciales, porque está en nuestras manos el futuro de nuestro país”, afirmó el delegado luego de recorrer el local de votación.

 

PARTICIPACIÓN

En los comicios que se realizarán este domingo 18 de julio, se escogerá entre seis candidatos – cuatro de Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B)- a un representante de cada sector que competirá en las elecciones presidenciales de fin de año.

En esa línea, Roberto González recordó que todos quienes estén inscritos en partidos que conformen alguna de las dos coaliciones, podrán participar, así como también independientes no afiliados a partidos políticos y quienes se encuentren en el extranjero.

Respecto al protocolo sanitario, el delegado provincial aseguró que “como Gobierno hemos dispuesto todo para que estas elecciones tengan la mayor participación posible. Desde el ámbito de la salud, se están tomando todas las medidas sanitarias adecuadas para que sea seguro votar. Es decir, va a existir alcohol gel, distanciamiento, horarios preferentes para los adultos mayores y personas que necesiten asistencia entre las 14:00 y las 18:00 horas, entre otras medidas implementadas en los procesos eleccionarios realizados anteriormente”.

 

MESAS Y LOCALES

Asimismo, la autoridad provincial afirmó que “dado que es una elección con menos candidatos que la elección pasada, va a haber menos mesas, se fusionaron muchas mesas y eso en algunos casos puede haber implicado un cambio de local. Queremos entonces hacer un llamado a que las personas visiten la página del Servel, www.sevel.cl, y puedan verificar en qué local van a votar, ya que puede ser que para muchos electores haya cambiado el local de votación”.

 

LLAMADO

Roberto González reiteró en el llamado a participar durante las primarias presidenciales “Quisiera también reiterar el llamado a la participación, haciendo especial énfasis en que concurran a votar los adultos mayores. Los hemos echado de menos en las últimas elecciones. Necesitamos su sabiduría a la hora de marcar la papeleta. Se trata de un momento de la pandemia de bastante mayor control que para las elecciones anteriores, así que la invitación es a todos a ir a votar, pero especialmente a nuestros queridos adultos mayores”, puntualizó Roberto González.

Finalmente, el delgado provincial enfatizó en que “queremos asegurar la mayor cantidad de facilidades para que este domingo haya una alta participación dado que votar es seguro, tanto de la perspectiva de la seguridad pública como de la seguridad sanitaria, y es también una manera de volver a fortalecer nuestra democracia”.

El horario de votación de este 18 de julio será entre las 8:00 y las 18:00 horas. Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre 14:00 y 18:00 horas para evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no podrán votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias, quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio, así como tampoco aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo con la normativa del Minsal.

Respecto al transporte, al igual que en las elecciones anteriores, se establecerá la gratuidad de distintos servicios de transporte público para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, en especial a quienes viven en localidades aisladas. De este modo, son 28 servicios de transporte público que operarán de forma gratuita durante este domingo, lo que apunta a facilitar la participación electoral a nivel provincial.