Seremi de Gobierno califica de positivo el avance en contención de la pandemia

0
668
El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó el avance que presenta la Región del Maule en la contención de la pandemia del Coronavirus.

Paso a Paso. En cuanto a los cambios del Plan Paso a Paso, las comunas de Parral, Yerbas Buenas, San Clemente y Teno saldrán de Cuarentena a Paso 2, mientras que Rauco y Sagrada Familia ingresarán a Paso 3 de Preparación, a contar del jueves 8 de julio a las 5:00 A.M.

TALCA.  Como un avance positivo calificó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, los índices regionales en cuanto a la contención de la pandemia.

Así es como en contexto del balance por Covid-19, el vocero regional acompañado por la seremi de Salud, Marlenne Durán; el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime; y el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, coronel Luis Ovando, entregaron detalles de los cambios de fase anunciados por el Ministerio de Salud.

De esta manera, se indicó por parte del portavoz regional de Gobierno que

“La región ha ido avanzando positivamente en lo que significa la contención de la pandemia. Hoy día tenemos una tasa de positividad inferior al 5%; un avance significativo en el proceso de vacunación con un 77% de segundas dosis; y un 89% de primera dosis. También tenemos una mejor disponibilidad de  35 camas en la red UCI y 22 en la red UTI, lo cual nos da esperanzas de seguir avanzando”, señaló Guzmán.

Asimismo precisó que los cambios del Plan Paso a Paso para el jueves 8 de julio a las 05:00 horas, representan avances importantes, los cuales corresponden a que las comunas de Parral, Yerbas Buenas, San Clemente y Teno, saldrán de Cuarentena a Paso 2 de Transición, mientras que Rauco y Sagrada Familia ingresarán a Paso 3 de Preparación.

“Estos avances que hemos visto en la Región del Maule nos permite que a partir de este jueves a las 5:00 horas, solamente tengamos cinco comunas en Cuarentena, siete comunas en Paso 3 y 18 comunas en Paso 2, en lo que se ve reflejado el tremendo compromiso que ha hecho tanto la Seremi de Salud, el equipo que representa Ejército, Carabineros y PDI, también en las fiscalizaciones y la verdad es que el compromiso es a seguir trabajando”, sostuvo el vocero.

Jorge Guzmán añadió que el llamado a la gente es a seguir cuidándose. “Hemos visto reflejado y hemos avanzado bastante en lo que significa la contención de la pandemia, pero necesitamos seguir cuidándonos para seguir avanzando y en ningún caso retrocediendo”, puntualizó.

REANUDAN CIRUGÍAS

En tanto, el directo del Servicio de Salud del Maule, informó que desde el sábado 3 de julio fue publicado en el Diario Oficial la resolución que modifica una actual, la cual instruía la suspensión de cirugías a prestadores de alta complejidad.

“En la actual resolución se establecen criterios para reanudar estas cirugías mayores ambulatorias y electivas, lo que en la región nos permitirá comenzar a resolver de listas de espera. Eso sí, siempre dependiendo de la situación epidemiológica regional del momento. Es así como los directores de los hospitales de alta complejidad, ya están instruidos del reinicio de esta cirugía mayor ambulatoria y electiva para muchos usuarios que están esperando”, indicó Luis Jaime.

Finalmente, en cuanto a fiscalizaciones desarrolladas entre el 30 de junio y el 5 de julio del presente año, el coronel Luis Ovando, aseveró que en el período fueron controlados un total de 44 mil 107 personas; y 28 mil 47 vehículos, cursándose 258 sumarios sanitarios.

“Durante el servicio de toque de queda se controlaron 462 personas, de las cuales dos fueron arrestadas, y finalmente, no hubo personas que pasaran a control de detención”, subrayó el jefe militar.