Proyecto del eje vial Freire-Alessandri podría terminarse un año y medio antes

0
1004
Autoridades verificaron en terreno el gran avance de este megaproyecto.

Lleva un 87% de avance.  Se estima que la obra gruesa del paso bajo nivel de Freire quede terminada en septiembre de este año.

CURICÓ.  Al ingresar a la comuna por su acceso norte ya se puede ver el enorme cambio que presenta la ciudad con las obras del megaproyecto vial del eje Freire-Alessandri, que comenzaron a ejecutarse en 2019 y que ya en julio del 2021 presentan el 87 % de avance, un 12 por ciento más de lo que planificado, lo que podría significar que el proyecto sea entregado a la comunidad hasta incluso un año y medio antes de lo programado.

Recordar que las  obras están a cargo de la Empresa Icafal, con un monto de inversión superior a los  19 mil 628 millones de pesos, como parte de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional.

El avance fue constatado en terreno por el alcalde Javier Muñoz, junto al seremi del Minvu, Gonzalo Montero; el delegado provincial de Serviu, Gerardo Ruiz; el gobernador provincial, Roberto González y el diputado Hugo Rey, frente al acceso de las piscinas del Estadio La Granja, donde también abordaron los próximas acciones que se realizarán, como por ejemplo, generar las conexiones en los cruces semaforizados, la eliminación de los desvíos y ver obras anexas para mitigar el deterioro de las calles más transitadas.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, manifestó que “acá se avanza de manera muy fuerte. Ya tenemos habilitado el tránsito en varios  sectores, lo que representa un gran avance para la comunidad que ha debido soportar los desvíos existentes durante la ejecución de las obras. Estamos conscientes que la búsqueda de una modernidad tiene sus costos y situaciones complejas para vecinos y comerciantes, pero una vez terminado el proyecto habrá un ahorro significativo en los tiempos de traslado y mejor calidad de vida”.

PENDIENTES

“Queda pendiente los proyectos de paisajismo donde está contemplado media hectárea de cubre suelo, más de mil arbustos, 500 árboles que van a venir a embellecer y a contribuir al medio ambiente de la comuna de Curicó y también, queda pendiente a entregar de aquí a fin de año, el paso bajo nivel de Freire. Por lo tanto, se vienen obras importantes y ya la habilitación de este proyecto que va a contribuir a la comodidad de la movilidad de los curicanos, lo cual nos alegra terminar aproximadamente un año y medio antes de lo planificado y según contrato”, afirmó.

El diputado Hugo Rey se mostró conforme con el estado de las obras y señaló que este es un proyecto que los curicanos se merecen. “La empresa se ha comprometido y ha indicado que la obra gruesa estará lista de aquí a septiembre y las terminaciones las van a sacar los meses posteriores, por lo tanto, hay posibilidad de que se entregue la obra completa al uso de la comunidad en diciembre o a más tardar en enero o febrero del próximo año. Lo importante es que Curicó lo merece y creo que esto es una mejora para la calidad de vida de todos los curicanos y curicanas que van a tener el eje Freire-Alessandri, como corresponde, disponible para todos”.

PASO NIVEL FREIRE

Y OBRAS COMPLEMENTARIAS

La construcción del nuevo paso bajo nivel de Freire es una de las obras más esperadas de este megaproyecto vial, debido a las constantes inundaciones que tenía en días de lluvia, lo que cortaba el tránsito directo hacia las villas y sectores del sector poniente de la comuna, donde habita un número significativo de curicanos que se tienen que desplazar a diario al centro de la ciudad.

Estas obras ya presentan un gran estado de avance, según comentó el alcalde Javier Muñoz. “Esto nos va a permitir recuperar la conectividad tan importante con el sector poniente de la ciudad y que, ese paso es uno de los más usados para ir de oriente a poniente o viceversa, así que sin lugar a dudas que eso nos va a ayudar mucho”.

Otro de los puntos abordados fueron los que hace un tiempo planteó la municipalidad en conjunto con las agrupaciones de ciclistas. El jefe comunal indicó que en los próximos días la empresa “nos van a presentar cuáles van a ser aquellas modificaciones o mejoramientos viales o de señalización que se van a considerar respecto a todo lo que se planteó con las agrupaciones de ciclistas y estamos viendo otros detalles como las calles que, producto de los desvíos, están quedando con bastante deterioro, vamos a tener que trabajar de forma conjunta con el Serviu y la municipalidad en algún proyecto de conservación de vías, para recuperar esas arterías que están quedando muy dañadas en diferentes puntos de Curicó, como en Rauquén, en la Sol de Septiembre, en la avenida Juan Luis Diez y en varios otros sectores, que producto de los desvíos han tenido que recargar sus flujos vehiculares”.

Finalmente, el gobernador Roberto González enfatizó que “esta obra ha podido avanzar a paso firme y elevar el estándar de las vías en la comuna de Curicó, una comuna que crece y esto es muy importante para poder darle un mayor flujo vehicular y que los vehículos tengan vías más anchas para poder desplazarse al interior de la ciudad, integrado con amplias veredas, espacios para ciclistas y áreas verdes”.