Inician mesas de trabajo para regreso a clases presenciales

0
804

Establecimientos presentan dispar escenario. Se analizó la situación sanitaria, en particular, de cada colegio, en medio de la pandemia. “Todavía no podemos hablar de una vuelta a clases, por ningún motivo”, recalcó la jefa comunal.

HUALAÑÉ. A fin de evaluar las condiciones que por estos días presentan los establecimientos educacionales de la comuna, de cara a un hipotético “pronto” retorno a clases presenciales, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, se reunió con representantes de diversos estamentos, escuchando “de primera fuente” sus principales requerimientos. “Después de esta reunión quedó de manifiesto la falta de recursos para la implementación sanitaria de varios colegios de la comuna, y eso me preocupa, porque de hecho se pensaba que todos estaban en las mismas condiciones, y eso no es así. Todavía no podemos hablar de una vuelta a clases, por ningún motivo, estuvimos con personal de Salud, viendo que efectivamente con estas condiciones no podemos hacer volver a los trabajadores en forma presencial, y menos a los estudiantes, por eso vamos a trabajar en estos protocolos”, dijo.

Como primera medida, la alcaldesa confirmó que “vamos a empezar a trabajar con prevencionistas de riesgos para poder establecer medidas sanitarias correspondientes, nos vamos a enfocar en cada uno de los establecimientos en forma diferenciada, porque no todos tienen la misma realidad”.

COLEGIO DE PROFESORES

Una vez finalizado el encuentro, la presidenta del Colegio de Profesores de Hualañé, Paulina Núñez, compartió las sensaciones que le dejó dicha cita. “Es la primera reunión que podemos tener todos los involucrados juntos y poder compartir nuestras opiniones, diferencias, y ver cómo podemos plantear este retorno de funcionarios y estudiantes”, dijo.

“Como Colegio de Profesores decir a toda la comunidad que, no es que no queramos volver a los establecimientos, porque muchas veces esa es la mirada que tiene la comunidad. Nosotros lo que queremos y lo que estamos pidiendo es que estén las condiciones óptimas para volver. Lo primero es armar estas mesas de trabajo, donde estén los distintos involucrados y entidades, para poder ver que cada establecimiento esté con las condiciones, no solo mínimas, porque la idea es cuidarnos entre todos, cuidar a los funcionarios y a los niños”, expresó.

APOYO

Asimismo, el director del Hospital de Hualañé, Óscar Cáceres, también tuvo palabras para referirse a dicha cita. “Este tipo de reuniones son bastante fructíferas, donde se evalúa todas las problemáticas que puedan existir en Educación, y nosotros como establecimiento de Salud, apoyarlos en todo lo que necesiten respecto a capacitaciones y evaluar las medidas sanitarias que puedan estar implementando, para de esta forma, prevenir el contagio dentro de los centros educacionales”. “Nosotros vamos a apoyar con nuestro prevencionista en los protocolos sanitarios y las capacitaciones de medidas de prevención básicas, como también las formas de contagio y cómo prevenirlo al interior de los establecimientos educacionales, de la misma forma en que lo hemos aplicado al interior de los centros de Salud, por lo que nuestra expertiz respecto a la parte sanitaria la vamos a poner a disposición para el trabajo en conjunto con los profesores de nuestra comuna”, acotó Cáceres.