Formalizan cargos por denuncia de maltrato animal en canil municipal

0
882

Medida cautelar.Tribunal determinó arraigo nacional de imputados para asegurar el éxito de las diligencias.

CURICÓ. Tras casi un año de que se diera a conocer este caso a través de redes sociales, la mañana de este jueves se realizó la audiencia de formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de esta ciudad y que dice relación con presuntos maltratos a una treintena de perros que permanecían en el canil municipal.

No hay que olvidar que, ante la evidencia, el Ministerio Público abrió una investigación por oficio para determinar responsabilidades.

En la audiencia de ayer, el fiscal subrogante de Curicó, Alfonso Yáñez, indicó que las pericias efectuadas dan cuenta de un maltrato animal. “Quedó al descubierto que el día 18 julio de 2020 en el canil municipal se mantenían 36 ejemplares caninos en malas condiciones higiénicas y de salud”, dijo.

El profesional agregó que los dos acusados eran los responsables del cuidado de los animales, pero “no le brindaron la atención debida, causándoles daño, dolor o sufrimiento”.

MEDIDA

CAUTELAR

Para asegurar el éxito de las diligencias, el tribunal determinó un plazo de investigación de tres meses y decretó arraigo nacional para los dos imputados en la causa, uno de ellos el encargado del canil, médico veterinario Patricio Bordachar.

En el esclarecimiento de esta causa se sumó un equipo multidisciplinario de la unidad de Delitos Ambientales de la PDI, cuyos efectivos hicieron pericias en terreno al interior del canil municipal, pudiendo establecer una serie de irregularidades en el funcionamiento de dicho recinto y en el cuidado de los animales.