Síndrome de Kawasaki

0
1009

Síndrome en medicina se define como un conjunto de síntomas que presenta una enfermedad y que por sus características poseen una cierta identidad característica.
El síndrome de Kawasaki no está claro que lo produce, la medicina aún no encuentra la causa clara, pero se cree que tiene una predisposición genética.
Las características principales del Síndrome de Kawasaki es que suele presentarse en niños, casi siempre menores de 5 años. Se acompaña de fiebre, dolores musculares y principalmente articulares. Se aprecia luego de algunos días ya que la piel comienza a descamarse y enrojecerse  habitualmente en manos, pies y labios.
Lamentablemente los síntomas en el comienzo se presenta de manera similar a la escarlatina, por lo que suele ser mal diagnosticada.


En el organismo el síndrome de kawasaki provoca una alteración del sistema inmunológico el cual comienza a atacar los vasos sanguíneos, las plaquetas aumentan en en número y los glóbulos blancos decaen. Al aumentar las plaquetas el riesgo de trombosis es muy alto, por lo que esta enfermedad se considera de alto riesgo ya que puede derivar hasta en la muerte si es mal diagnosticada o tratada.
Como padres, debemos estar alertas a esta situación ya que la comunidad medica no siempre esta en conocimiento de esta enfermedad.
El síndrome de Kawasaki suele tratarse con aspirina para evitar las trombosis y moduladores del sistema inmunológico. Si es bien tratada, no suele dejar secuela o son relativamente menores, como control periódico por posibles aneurismas derivados de la misma.
Soy Ximena Donoso, pronto otro tip de ciencia y tecnología.