Diputado Celso Morales condiciona su voto para extender Estado de Excepción

0
488
“Hemos dicho que de no mediar modificaciones profundas al plan Paso a Paso, como el término de las Cuarentenas y la flexibilización del toque de queda, no vamos a apoyar la renovación del Estado de Excepción”.

De no mediar “modificaciones profundas”. El parlamentario UDI insistió en que el Gobierno se debe comprometer a poner fin a los confinamientos obligatorios cuando se logre vacunar al 70% de la población objetivo, además de terminar con la categorización de las empresas como “esenciales” o “no esenciales” y permitir la reapertura de todas ellas.

VALPARAÍSO. El diputado por el distrito 17, Celso Morales (UDI), anunció que votará en contra de la renovación del Estado de Excepción Constitucional si no se realizan modificaciones profundas al plan Paso a Paso.

En concreto, el parlamentario solicitó al Gobierno avanzar en una serie de cambios, entre ellos poner fin a las Cuarentenas obligatorias y flexibilizar el horario del toque de queda cuando se logre vacunar al 70% de la población objetivo, además de terminar con la categorización de las empresas como “esenciales” o “no esenciales”, permitiendo el funcionamiento de todas ellas.

“Hemos dicho que de no mediar modificaciones profundas al plan Paso a Paso, como el término de las Cuarentenas y la flexibilización del toque de queda, no vamos a apoyar la renovación del Estado de Excepción”, señaló Morales, quien agregó que “creemos que es fundamental avanzar en mayores libertades para quienes están vacunados y apoyar a las empresas que no son esenciales, porque muchos se olvidan que para toda persona su trabajo es esencial y el no poder abrir los está condenando a la quiebra”. Cabe recordar que tras un año de vigencia, el Ejecutivo tuvo que pedir autorización al Congreso para prorrogar la medida por otros tres meses, lo cual ahora se vuelve a reiterar. El Estado de Excepción vence el 30 de junio próximo y su ampliación, ha sido cuestionada tanto por parlamentarios de oposición como del propio oficialismo.

CLASES

En esa línea, el diputado UDI también insistió en la necesidad de mantener los establecimientos educacionales abiertos en las comunas que se encuentren en Cuarentena, siempre y cuando el retorno a clases sea “gradual y seguro, pero sobre todo voluntario”.

“Esperamos que cuando se ingrese el proyecto de renovación del Estado de Excepción, se señale de manera clara cuáles van a ser las medidas que permitan dar mayores libertades a las personas. La gente necesita recuperar sus emprendimientos y terminar con esa crisis en materia de salud mental que están sufriendo. No puede ser que, simplemente, continúe todo igual si ya llevamos cerca de un 62% de la población objetivo vacunada”, insistió el parlamentario por el distrito 17, quien finalmente se mostró abierto en avanzar en una Ley Corta “que permita extender la vigencia de las ayudas sociales y que no permanezcan sujetas al Estado de Excepción”.