Comienza estudio de prefactibilidad para mejorar el acceso sur de Curicó

0
721
La idea es seleccionar la “opción definitiva”, que pasará a la etapa de anteproyecto.

Se buscará la alternativa “más óptima”. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregará un financiamiento con recursos sectoriales por más de 200 millones de pesos.

CURICÓ.  Ayer comenzó el estudio de prefactibilidad y evaluación social del proyecto denominado “Mejo-ramiento Accesibilidad Sur de Curicó”, que busca desarrollar a nivel de anteproyecto y evaluar socialmente “la mejor alternativa de solución” para optimizar la accesibilidad sur a la comuna.

La iniciativa, adjudicada a la empresa Sociedad Solutiva Consultores Limitada, donde el mandante será el programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, cuenta con financiamiento sectorial de parte del Ministerio de Transportes y Telecomu-nicaciones por un total de 230 millones de pesos, teniendo un plazo de ejecución de 26 meses (primer semestre de 2023) a contar de ayer.

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, tuvo palabras para referirse a dicho hito. “Estamos muy contentos con el comienzo de este estudio que permitirá entregar una prefactibilidad de acceso entre Los Niches y Curicó, y una vez finalizado, vendría la etapa de diseño para pasar finalmente a la construcción, que duraría en total unos cuatro años aproximadamente”, subrayó la máxima autoridad regional de la citada cartera en la Región del Maule.

OBJETIVO

El estudio actual que consiste en optimizar el acceso desde la Ruta 5 a Curicó tanto en la entrada como en la salida, además contempla además una nueva circunvalación y un puente entre el sector Los Niches y Curicó. Para ello se realizará un diagnóstico físico y operacional de la vialidad y su entorno, analizando su funcionamiento actual, individual y colectivo, junto a la vialidad asociada, permitiendo así identificar y cuantificar los problemas existentes, lo que apoyará al proceso de generación de alternativas de solución.

Una vez desarrolladas, analizadas y evaluadas las alternativas de mejoramiento de la accesibilidad sur a Curicó, se seleccionará la “opción definitiva”, que pasará a la etapa de anteproyecto para el mejoramiento de los ejes considerados, buscando resolver con precisión los temas de diseño físico y operacional, de manera que requieran modificaciones mínimas o nulas en las futuras etapas del proyecto.